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Toda empresa depende de su relación con el entorno para poder conseguir sus objetivos. La percepción que tiene este entorno compuesto por clientes, usuarios, proveedores o colaboradores sobre la empresa es lo que constituye su marca, y de su gestión dependen muchas de las estrategias y acciones empresariales. A la gestión de imagen o de la percepción sobre la empresa se le conoce como branding.
En este artículo hablaremos de branding, qué es, qué tipos de branding existen y cómo desarrollar una estrategia de branding eficiente para mejorar un negocio online.
El branding es un proceso que se encarga de construir y gestionar una marca mediante el uso de procesos de comunicación, acciones audiovisuales y de visibilidad (como posicionamiento SEO).
Se puede definir marca como la percepción que tienen los demás sobre una entidad o persona. Esta percepción afecta a lo que dicen y sienten de una empresa o persona. La marca es fundamental para cualquier empresa porque define y engloba el conjunto de lo que es.
Cuando se habla de marca en branding hay dos términos que deben ser diferenciados y que se prestan a confusión, la marca y la imagen de marca.
Una marca o identidad de marca está formada por un conjunto de elementos visuales y verbales que la definen, mientras que la imagen de marca son las acciones, actuaciones, experiencias y emociones que construyen la percepción de la marca.
El branding es importante para poder definir la marca y orientarse a un segmento definido dentro de la población. Esta definición y gestión de la marca permite realizar una diferenciación de la competencia, proporcionando una ventaja sobre la misma. Por ejemplo, una tienda virtual puede proyectar una buena imagen de gestión de la ciberseguridad que haga que los clientes se sientan más seguros a la hora de realizar compras en su eCommerce.
Con una estrategia efectiva y cuidada de branding, los usuarios y clientes de una empresa o eCommerce percibirán una mejor imagen de la empresa en aspectos importantes como la calidad, la fiabilidad y la unicidad. El branding está relacionado con la emoción de los clientes, lo cual es un arma poderosa a la hora de captarlos y fidelizarlos.
En el mundo digital el branding permite a las empresas consolidar su marca, aumentar su prestigio en la red y conseguir un reconocimiento tanto a nivel local como global.
Podemos distinguir tres tipos principales de branding:
Es el branding enfocado a las empresas. Hoy en día el branding corporativo no se entiende sin una relación directa con el mundo digital y las redes, por lo que se hace referencia a él como branding digital (abarcando todos los canales de comunicación, como redes sociales, correo electrónico o chats).
El branding corporativo no depende del tamaño de la empresa o de si ofrece productos o servicios. Toda empresa tiene su marca y con una buena gestión desde el branding puede definir su personalidad e identificar sus productos y servicios, generando confianza en los consumidores. Tanto un eCommerce pequeño como una gran tienda virtual deben cuidar la percepción de los usuarios, identificándose aquellos aspectos que más interesen, como calidad, mejores precios, seguridad, exclusividad, etc.
Consiste en la creación y gestión de la marca personal de cada individuo. Al igual que en el branding corporativo, las acciones en internet son la base para poder definir las características de la marca personal y conseguir una percepción por parte del público que se adecúe a los objetivos personales.
Influencers, freelancers, estrellas del deporte y la televisión y muchos otros perfiles, están apostando por este tipo de estrategias de branding personal para posicionarse en el mercado y conseguir un mayor número de seguidores que se identifican con lo que proyectan. Con una estrategia apropiada de branding una persona puede convertirse en un referente dentro de un área, actividad o profesión.
Este nuevo concepto hace referencia a cómo los empleados ven a la empresa. El branding trata de la percepción de los agentes externos a la empresa, sobre todo clientes y clientes potenciales. El employer branding trata de que los agentes internos, es decir, los trabajadores, colaboradores y posibles empleados, tengan una imagen positiva de la marca.
El principal objetivo del employer branding es el de atraer y retener el talento, impidiendo que los trabajadores más productivos y más cualificados acaben en la competencia.
A la hora de gestionar todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a una marca para poder transmitir un objetivo clave es importante tener en cuenta varios factores como el naming (creación del nombre, logotipo, colores y similares), la identidad corporativa, la lealtad de marca y el posicionamiento. El objetivo final del branding es ubicar la marca en la mente de los consumidores. Para realizar una estrategia de branding efectiva desde el punto de vista de una tienda virtual se debe:
Hemos hablado de branding, su definición y su importancia para cualquier empresa y para los negocios online. Los eCommerce que apliquen una estrategia de branding apropiada podrán proyectar una mejor imagen de sus productos y servicios, diferenciándose de la competencia y consiguiendo un aumento de ingresos y del grado de fidelidad de los clientes.