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De nada sirve invertir tiempo y recursos para desarrollar una página web o eCommerce de última generación que ofrezca muchas funciones a los visitantes, si estos no llegan a ella.
La visibilidad de un sitio web es la clave para conseguir los objetivos fijados, como ganar clientes, incrementar la tasa de conversión (ventas), conseguir suscripciones o cualquier otra meta. Para aumentar el tráfico de un sitio web hay que realizar acciones que mejoren su posicionamiento SEO, y una de ellas es utilizar los sitemaps para indexar lo antes posible las nuevas URL o los cambios en contenido.
A continuación hablaremos sobre qué es un sitemap, cuál es su función y qué beneficios aporta a una web. Finalmente, veremos cómo crear un sitemap.
Un sitemap es un pequeño archivo que contiene las distintas URL que tiene una página web. Este archivo de formato .XML también puede encontrarse en formato de texto .TXT o fuente web RSS.
Los archivos del sistema suelen incluir metadatos que añaden información como la fecha de actualización, la frecuencia de los cambios o la jerarquía de las URL.
Un sitemap es un mapa de un sitio web, donde se encuentra su contenido de forma ordenada y jerarquizada. Cada uno de estos archivos puede contener hasta 50 000 URL (siempre que no supere el archivo los 10 MB de tamaño). Esta cantidad que parece más que suficiente puede quedarse corta para grandes sitios como tiendas online, o webs con generación de contenido constante.
Google Search Console permite enviar múltiples archivos sitemap para un mismo sitio web, por lo que no hay problemas con el límite de URL a enviar para indexar.
La herramienta gratuita Google Console permite que un usuario pueda añadir el archivo sitemap para que Google indexe sus páginas mucho más rápido. Para hacerlo es necesario que el usuario verifique a Google Console que es el propietario del sitio web (añadiendo un pequeño código en su web). Una vez verificado desde el menú Sitemaps se puede introducir la URL del sitemap, y dándole al botón Enviar se la estaremos enviando a Google para su revisión.
En la misma página de Sitemaps de Google Console se irá mostrando en el tiempo información sobre los distintos sitemaps proporcionados a Google, con la fecha de su envío, la última vez que los bots de Google lo revisaron y el estado del archivo.
El uso principal que se les da a los archivos sitemap son para informar a los motores de búsqueda de la existencia de las distintas páginas que componen una página web, con el objetivo de que las incluyan en sus índices lo antes posible, para que así los usuarios puedan encontrarlas fácilmente.
Google fue la pionera en el uso de sitemaps, siendo de gran ayuda su uso para que sus bots realicen el trabajo de buscar y añadir páginas web al índice de forma más rápida y eficiente.
La principal ventaja de utilizar sitemap para añadir las URL de un sitio al índice de Google son:
Para crear un archivo XML que contengan las URL e información sobre las mismas hay que utilizar etiquetas de datos .XML y codificación UTF-8. Gracias al uso de datos estructurados con estas etiquetas añadimos información como última actualización () o la prioridad jerárquica (), entre otras.
Sin embargo, la forma habitual de crear un sitemap es utilizando una herramienta específica para ello que facilite el trabajo. Por ejemplo, si se usa el gesto de contenido WordPress, se pueden utilizar diversos plugins o complementos que se encargan de facilitar enormemente la creación de archivos.
Estas herramientas o complementos crearán un archivo sitemap de forma automatizada, pero siempre es recomendable editarlos para poder revisarlos por si es necesario ajustar algún parámetro de forma manual.
Indicar a Google con un sitemap las distintas páginas que conforman un sitio web facilita el trabajo de sus robots de rastreo y análisis de contenido. Estos pequeños archivos son muy útiles para acelerar el proceso de indexación de un sitio web en los Google y otros motores de búsqueda, permitiendo que estén al alcance de los usuarios a través de los resultados de búsqueda.