Long tail: qué es y cuál es su repercusión en el SEO

Por Felipe

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Si tienes un negocio online sabrás lo importante que es saber posicionar palabras clave en los motores de búsqueda más destacados. Sin embargo, lo que puede que aún no conozcas en detalle es la importancia las long tail, aquellas frases clave que pueden hacer que tu página destaque entre la multitud.

Qué es un long tail

El posicionamiento web es clave para atraer tráfico de calidad que pueda convertir tu proyecto online en un negocio rentable. Para ello, es fundamental saber utilizar todo el potencial de todo tipo de keywords.

Las keywords o palabras clave son aquellas palabras relacionadas con nuestro tipo de contenido con las que queremos posicionar nuestra página en los primeros sitios de los resultados de búsqueda. El uso de palabras clave en el contenido de un blog o web es lo que conocemos como posicionamiento SEO y es una gran herramienta para conseguir atraer un tráfico orgánico a tu proyecto online.

Sin embargo, en el difícil mundo del posicionamiento web no existe una sola técnica que pueda garantizar el éxito a nadie. El uso (y abuso) de palabras clave genera un mercado de feroz competencia entre páginas web que compiten por unos pocos sitios en la cabeza de las búsquedas.

Es por ello que nace la importancia del SEO con long tail keywords, del que seguro que has sentido a hablar.

Pero, este tipo de long tail keywords: ¿qué es? Keywords simples como la palabra “gafas” pueden ser extremadamente difíciles de usar para posicionar contenidos. Sin embargo, frases clave como “gafas de sol para ir a la montaña” o “gafas de sol para playa” pueden tener menor número de búsquedas, pero mayor facilidad para posicionarse.

Las long tail keywords son aquellas frases clave más largas, con menos búsquedas que palabras más cortas, pero que siendo más fáciles de posicionar pueden hacer aumentar tu tráfico agregado.

¿Por qué usar long tail keywords?

Una estrategia SEO con long tail keywords es una estrategia que no se focaliza en competir con las grandes páginas para búsquedas altamente competitivas, sino que intenta sumar el máximo número de frases clave posicionadas.

Posicionando una misma página en múltiples long tails de bajo tráfico puedes llegar a obtener un tráfico agregado comparable al de posicionarse bien en una sola palabra clave.

Cómo aplicar los long tail en tus textos para favorecer el SEO

Incluir long tails en tus textos puede parecer algo más difícil que palabras clave normales. Pero lo cierto es que, siguiendo los consejos adecuados, es mucho más fácil de lo que parece:

  1. Empieza por un brainstormingempieza a diseñar las frases clave que vas a utilizar exprimiendo tu creatividad. Seguro que conocerás a tus clientes y sus necesidades mucho mejor que tu algoritmo. Pregúntate ¿qué es lo que preguntaría a Google yo mismo si fuera mi cliente?
  2. Utiliza herramientas SEO: cualquier buena herramienta de palabras clave incluye también frases clave algo más largas pero con menor competencia. Busca en los términos relacionados de tu búsqueda.
  3. El “autocompletar” de Google: seguro que te has encontrado alguna vez escribiendo en el navegador de Google y descubriendo que te autocompleta lo que quieres preguntar antes de que lo termines. Si a ti te pasa, le pasa igual a muchísima más gente, así que busca qué es lo que Google recomienda preguntar a tus futuros clientes.
  4. Añade elementos clave de tu producto: información complementaria como la localización de tu tienda, las características principales del producto o su precio puede ser útil para tus long tails. Por ejemplo: “tienda de zapatos en Tijuana” o “zapatos a 12000 pesos”.

Cómo elegir un long tail

Una vez has hecho una lista de todas las long tail keywords que puedes incluir en tu estrategia de posicionamiento, es el momento de escoger con cuáles vas a centrarte.

Una estrategia adecuada que se focalice solo en long tail keywords usará un amplio abanico de long tails para intentar atraer al máximo número posible de clientes. Para escoger, puedes seguir las siguientes técnicas:

  • Compara frases clave en herramientas SEO: con herramientas de búsqueda de keywords puedes comparar fácilmente el nivel de competencia de frases clave en los distintos motores de búsqueda. También puedes comparar cuántas búsquedas hay con un determinado long tail.
  • Compara número de resultados en Google: puedes hacerte una idea del nivel de competencia de una frase clave según el número de resultados que su búsqueda tenga en Google.
  • Relaciona el nivel de aparición de tus keywords en tu texto según la competencia: dependiendo de la información de la que dispongas sobre tus keywords, alterna su uso pensando en la importancia que tiene cada una. Recuerda no abusar de ninguna frase ni perjudicar a la coherencia y cohesión del texto.

 

Por lo tanto, como hemos visto, los long tail keywords son aquellas frases clave para posicionamiento web que especifican y complementan a las keywords. Usarlas en tu estrategia tiene beneficios como que son más fácilmente posicionables o que conllevan un mayor nivel de conversión a ventas.