Cuál es la función de los encabezados HTTP

Por Felipe

Publicado en:

Cuando un usuario accede desde su navegador a un sitio web envía una petición al servidor donde se encuentra alojada dicha web para poder visualizar su contenido, recibiendo datos como archivos HTML e imágenes. Este intercambio de “información meta” entre la solicitud del cliente y la respuesta del servidor se resume en los encabezados HTTP.

En los headers HTTP se incluye información importante sobre la petición como puede ser el nombre del host, el navegador, establecer o identificar cookies, el tipo de archivo que acepta el navegador, el sistema operativo y otros datos relevantes.

 

Qué son los encabezados HTTP

Los encabezados HTTP, o HTTP header, permiten transferir información cuando el cliente o el servidor realizan una petición o envían una respuesta. En una petición a un servidor web se incluye una primera línea con datos básicos sobre la petición seguida de una serie de líneas que son los encabezados o headers. A esta primera línea se le conoce como request line y al resto de líneas que la suceden se les denomina encabezados HTTP.

La mayor parte de los encabezados son opcionales y depende del tipo de solicitud o respuesta será necesario incluirlas.

 

Cómo ver los encabezados HTTP

No se puede acceder al código de los encabezados HTTP al mirar el código fuente directamente desde las opciones de visualización de los distintos navegadores web. Es necesario utilizar un complemento, extensión o plugin para poder ver ese código, como es el caso de HTTP Header Analyzer para Google Chrome.

 

Función de los encabezados HTTP

Los HTTP connection header tienen la importante tarea de facilitar el intercambio de información entre el cliente (navegador web) y el servidor web donde se aloja un sitio web para que la interacción que se produce ante solicitudes y respuestas se realice de forma correcta.

Los datos que se intercambian a través de los encabezados se utilizan para coordinar a cliente y servidor. Existen casi 100 campos de encabezados HTTP, muchos de ellos para especificar información sobre solicitudes HTTP, respuestas del servidor ante estas solicitudes y para otras funciones.

 

Los encabezados más importantes son:

  • Request header. Los encabezados HTTP de solicitud se envían desde el cliente al servidor en una solicitud HTTP. Algunos ejemplos son Authorization (para inicios de sesión), Cache-Control, Date (fecha y hora cuando se realiza la solicitud), o User-Agent (identificación del navegador), entre otros.
  • Response header. Los encabezados HTTP de respuestas los envía el servidor web hacia el navegador como respuesta a sus solicitudes. Entre los distintos response header podemos nombrar: Allor (tipo de solicitud admitida), Connection (conexión preferente), Location (localización de envío), o Server (identificación del servidor web).

 

 

Cómo realizar un análisis de encabezados

El análisis de encabezados HTTP es una práctica que permite acceder a mucha información útil que permite eliminar errores, optimizar procesos e impedir redireccionamientos sospechosos, entre otras utilidades.

Para realizar un análisis completo de los encabezados de una página web se puede utilizar la herramienta gratuita Google Search Console o extensiones y plugins específicos para navegadores web como Chrome, Firefox, Opera o Edge. 

También existen herramientas online para poder acceder a los datos de los encabezados HTTP. Este tipo de herramientas permiten acceder a los encabezados, incluso si se producen con respecto a servidor y no de navegador. 

Una de las herramientas más interesantes para poder acceder a los datos de intercambio que contienen los encabezados HTTP es Site Info de WMTips. Además de ofrecer la información de server response data, aporta otra información de valor para los desarrolladores web sobre el sitio. En la siguiente imagen se puede observar cómo presenta la información que contiene el encabezado HTTP esta plataforma.

HTTP

Los datos que se pueden obtener con un análisis de cabeceras HTTP y que tiene una mayor relevancia para el SEO son:

  • Códigos de respuesta. Son códigos que permiten identificar la respuesta que da el servidor web ante un tipo de solicitud, como por ejemplo errores 400, o código 200 de recurso disponible.
  • Método de solicitud. Es el tipo de petición que realiza el navegador: GET para solicitudes, POST para envíos y HEAD para solicitar información solo de cabeceras del servidor.
  • Tipo de Server. Para conocer qué tipo de servidor web se utiliza (PHP, Java, etc.).
  • Configuración del caché. Para establecer o identificar datos de caché.
  • Tipo de codificación (UTF-8 o ISO-8859-1).

 

En la navegación web se transfieren archivos HTML, PHP, JavaScript, CSS, imágenes y vídeos principalmente, y en cada una de estas transferencias hay encabezados HTTP o headers que proporcionan la información necesaria entre el cliente y el servidor para que se produzca el intercambio de datos.

Realizar un análisis de los encabezados HTTP en peticiones del cliente o respuestas del servidor tiene gran utilidad en el posicionamiento SEO para poder detectar errores y mejorar la comunicación entre una web y los navegadores que utilizan los usuarios para acceder a ella.