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El SEO off page es muy importante para mejorar el posicionamiento de una web. Se trata de las acciones que se realizan para mejorar la posición de un sitio en los buscadores, pero que no se pueden controlar directamente, como los backlinks o enlaces entrantes.
El link baiting es una técnica muy interesante para conseguir incrementar el número de enlaces que apuntan hacia una web y así mejorar su autoridad de dominio, y por lo tanto, conseguir que Google la sitúe en una mejor posición en los resultados de búsqueda o SERPs.
El link baiting o cebo de enlaces es una técnica que se utiliza para conseguir enlaces hacia una página de forma natural, sin ser necesario solicitarlos explícitamente. En el link baiting ofrecer un contenido de calidad y distintos es la principal prioridad, para que sitios externos estén interesados en añadir un enlace hacia la web.
El link baiting es imprescindible en una buena estrategia de link building, con el objetivo de conseguir backlinks de calidad que incrementen la autoridad de dominio de un sitio web, e indiquen a Google que ese sitio es relevante.
Una de las principales ventajas del link baiting respecto a otras técnicas para conseguir enlaces entrantes, es que su coste es cero. Solo será necesario establecer una buena estrategia para fomentar que otros sitios web acaben incluyendo enlaces que apunten hacia la web de forma natural, sin necesidad de invertir dinero en ello.
Obtener enlaces de sitios web no es una tarea sencilla, y mucho menos sin solicitarlos o pedirlos. A continuación, ofrecemos una serie de consejos para hacer link baiting y conseguir que otras webs enlacen hacia el sitio web de forma natural:
Sin duda, la mejor manera de conseguir que otras páginas web enlacen con un sitio web es ofrecer un contenido con un alto nivel de calidad. Con un contenido bien redactado, estructurado y que aporte valor, otros sitios webs se verán atraídos, y enlazarán hacia los mismos buscando aportar ese valor a sus usuarios.
La estrategia de contenidos debe centrarse en el usuario, buscando formas de ayudarle, cumplir sus expectativas y demandas, y aportarles valor con el contenido que se ofrece.
Con una infografía o la presentación de gráficos o imágenes para resumir un tema se pueden conseguir una gran cantidad de enlaces entrantes. Se trata de una de las técnicas que más se utilizan en una estrategia de link building en el marketing digital, ya que se presenta la información en un formato visual que es mucho más sencillo de comprender para el usuario.
Similar a las infografías, la técnica de conseguir backlinks con la inclusión de mapas también es una técnica interesante para hacer link baiting con éxito.
Una forma sencilla de hacer link baiting es proporcionando el código HTML a los usuarios para que enlacen al sitio web. El conocido como embed code es un código que solo es necesario copiar e incluir en una página web y de forma automática añade un enlace.
Facilitando el código para el enlace los usuarios verán reducido el tiempo y esfuerzo necesario para incluir un enlace hacia la página web.
Incluir en la web una funcionalidad que tenga una gran utilidad para los usuarios y que la puedan utilizar de forma periódica conseguirá incrementar de forma notable los enlaces entrantes.
Un ejemplo de este tipo de estrategia de link baiting es incluir un conversor de medidas. Muchas webs enlazarán a este conversor para ofrecer a sus usuarios acceso a esa función útil que ofrece la web.
Las guías, comparativas y tutoriales generan una gran cantidad de backlinks. Muchas webs enlazarán estas guías para complementar sus contenidos, ofreciendo a sus usuarios enlaces a sitios de valor relacionados con la temática que abordan.
El humor y la polémica son dos formas de conseguir la atención de los usuarios y tocar sus emociones. Crear un contenido humorístico o abordar temas polémicos suele conseguir que el número de backlinks aumente de forma considerable para un sitio web.
Mientras más personas conozcan del contenido de un sitio web, mayor probabilidad habrá de generar un backlink. Para difundir el contenido y conseguir incrementar su visualización en busca de enlaces entrantes se pueden utilizar distintos canales como compartir en redes sociales, utilizar estrategias de email marketing, publicar en foros o comentar en blogs.
Hacer link baiting requiere de tiempo y dedicación para poder seleccionar las mejores técnicas que generen enlaces naturales hacia la web. Centrarse en un contenido de extrema calidad, que sea único, original y diferente, es la mejor manera de que otros sitios web acaben enlazando, transfiriendo así autoridad de dominio y ayudando a conseguir mejores posiciones en Google.