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Cuando se navega por internet en la barra de direcciones del navegador web aparecen las URL de las distintas páginas que se están visitando. Lo habitual es que estas direcciones que preceden al protocolo de internet HTTPS sean muy largas y complicadas de entender al incluir signos y caracteres que no forman frases o palabras legibles.
Con un URL amigables se consigue que esas direcciones correspondan con texto que el usuario pueda comprender, facilitando también la labor de los bots que utilizan motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.
Una URL o página amigable utiliza frases y palabras para construir su dirección facilitando la comprensión por parte del usuario que accede a ella. Con la lectura de la URL amigable el usuario podrá tener una idea del contenido que puede esperar encontrar en ella.
Para comprender correctamente el significado de URL amigable hay que tener claro qué es una URL. Se trata de la dirección que corresponde con una determinada página y está compuesta por el protocolo de seguridad HTTPS, el nombre de dominio, su extensión, y caracteres y símbolos que corresponden a cada una de las páginas que forman el sitio web.
En una dirección URL el símbolo “/” indica una división, carpeta o categoría, algo muy importante a la hora de estructurar un sitio web.
Veamos un ejemplo de una URL amigable en una página web de un proveedor de servicios de alojamiento web. Si accedemos a una página con la siguiente dirección será difícil comprender cuál es el contenido de la misma leyendo su URL:
https://www.hostingplus.lat/d/1Rx4qNtEKzrX51Yv1oO_NvWtELSMyA3Qf0ZcgIeZ-0i0/
Sin embargo, con la siguiente dirección, si será posible conocer que el contenido de esa URL trata sobre el registro de dominios.
https://www.hostingplus.lat/dominios/
Hemos visto como una URL amigable es mucho más sencilla de comprender por un usuario que accede a ella. Lo mismo ocurre con los bots o rastreadores que utilizan los principales buscadores para evaluar sitios web y clasificarlos en sus rankings. Para estos bots es más sencillo comprender de qué trata una URL si es amigable, pudiendo situarla en mejor posición en su índice.
Las URL amigables son una parte importante del SEO a la hora de crear sitios webs porque permiten incrementar la visibilidad de los mismos, facilitando su posicionamiento por parte de los algoritmos.
Si se desarrolla la web con un CMS como WordPress es muy sencillo generar de forma automática URL amigables. En el panel de administración hay que ir al menú izquierdo y seleccionar la opción Ajustes/Enlaces Permanentes y se accederá a distintos ajustes comunes para seleccionar cómo se forman las distintas URL que se creen. Seleccionando Nombre de la entrada, WordPress creará una URL amigable teniendo en cuenta el título de la página o entrada que se cree.
A la hora de crear URL amigables para una página web o eCommerce es muy importante tener en cuenta:
Una URL amigable hace que la dirección de una página sea comprensible para el usuario a la vez que facilita su indexación en los principales motores de búsqueda, y de manera especial en Google.