WinSCP: qué es y cómo mostrar sus archivos ocultos

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se trabaja desarrollando páginas web o tiendas virtuales es necesario acceder a los archivos de las mismas que se alojan en el hosting. De esta manera se pueden subir directamente nuevas imágenes u otros archivos necesarios para el funcionamiento de la web, modificar archivos de configuración o cambiar los permisos de las distintas carpetas y archivos que forman el sitio web.

Para realizar este tipo de acceso a los ficheros del hosting se utilizan las conexiones FTP, aunque también es posible que el hosting permita hacerlo utilizando el protocolo SCP, por lo que se podrá acceder utilizando un software como WinSCP.

Se pueden llevar a cabo muchas acciones con WinSCP como mostrar archivos ocultos, cambiar permisos de archivos y carpetas, o realizar subidas y bajadas de archivos.

 

Qué es WinSCP 

WinSCP es un programa de código libre que se utiliza para acceder a un servidor mediante el protocolo SCP u otros protocolos. Con este programa se pueden transferir ficheros a través de una interfaz gráfica sencilla e intuitiva.

Este software es cada vez más popular debido a las múltiples ventajas que aporta a la hora de acceder a los archivos de un servidor, sobre todo en relación con la seguridad.

 

Qué es el protocolo SCP

El protocolo SCP (Secure Copy Protocol) es un protocolo que se basa en Secure Shell (SSH) para conseguir transferencias seguras entre un cliente y un servidor. Con SCP se dispone de un método de autenticación junto a un cifrado de transmisión para garantizar la privacidad e integridad de las transacciones que se realizan utilizando este protocolo.

 

Características de WinSCP y cómo se usa

Las principales características de WinSCP son:

  • -Está desarrollado bajo licencia Open Source por lo que puede utilizarse sin necesidad de realizar un pago por ello.
  • -Permite acceder a servidores web y otro tipo de servidores locales o en la red, mediante el protocolo SCP.
  • -Utiliza un método de autenticación entre cliente y servidor y añade un cifrado a todas las transmisiones que se realizan entre ellos.
  • -Es capaz de realizar conexiones a través de proxy.
  • -Permite automatizar acciones comunes que se realizan de forma habitual, para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • -Se puede activar la sincronización de carpetas en local y remoto.
  • -Permite conexiones con otros protocolos como FTP, SFTP, WebDAV o incluso Amazon S3.

 

Cómo usar WinSCP

Para usar este programa de transferencia de archivos es necesario previamente instalarlo en el ordenador, o utilizar de forma alternativa su versión portable (que no requiere de proceso de instalación).

Tras instalar y ejecutar la aplicación es preciso configurar los datos de acceso para crear la primera conexión SCP con el servidor. Los datos a incluir son los habituales en este tipo de aplicaciones e incluyen el tipo de protocolo (SCP por defecto), el nombre o IP del servidor, el puerto de conexión que se va a utilizar para acceder al servidor, el nombre de usuario y la contraseña.

En las opciones avanzadas de conexión es donde se van a configurar opciones relacionadas con el servidor (ajuste de hora, configuración de directorios y similares). Este tipo de ajustes avanzados no son necesarios salvo que se necesite una configuración especial.

Se pueden ajustar otras opciones antes de realizar la conexión como el tiempo máximo de respuesta, la versión del protocolo IP, o la configuración de políticas de cifrado (en la sección SSH). Gracias a la configuración de este apartado SSH se dispone de una mayor capacidad para controlar las transferencias y poder crear un entorno seguro de intercambio entre cliente y servidor.

Para realizar la conexión con el servidor web basta con pulsar conectar, y si los datos de acceso son correctos, se establecerá una conexión segura entre el programa y el servidor web, teniendo acceso a los ficheros y directorios remotos.

 

Cómo ver los archivos ocultos en WinSCP 

Una función muy útil de WinSCP es la de poder mostrar los archivos que permanecen ocultos en el servidor. Se pueden ver este tipo de archivos con WinSCP a través de dos métodos:

  • -Atajo de teclado. Pulsando las teclas CTRL + ALT + H en el explorador de archivos de WinSCP se mostrarán los archivos ocultos. Volviendo a pulsar esta combinación de teclas se volverán a ocultar.
  • -Opción manual. Para mostrar los archivos ocultos de forma manual hay que ir a las Preferencias de WinSCP y pulsar sobre la opción Panels. Dentro de esta casilla se puede activar la opción Show hidden files (mostrar ficheros ocultos).

 

Hemos hablado de WinSCP, qué es, cuáles son sus características y cómo utilizarlo. Este programa gratuito para acceder a los archivos de un hosting es muy interesante porque permite conexiones y transferencias en un entorno seguro gracias al uso del protocolo SCP.

Como alternativa a las conexiones FTP habituales, WinSCP se presenta como una mejor solución para garantizar un alto nivel de protección en las transferencias cliente/servidor.