Backup: ¿qué es y por qué debes realizarlo?

Por Felipe

Publicado en:

La información es el activo más importante de las empresas en un entorno digital como el actual. Preservar y asegurar datos y sistemas se ha convertido en la prioridad para cualquier negocio, pues la continuidad del mismo depende de ello.

En el desarrollo web especialmente, disponer de un sistema de backup es fundamental para poder solucionar problemas graves con páginas web o eCommerce. En casos que el sitio web deje de estar disponible por algún incidente, recuperar la copia más reciente de seguridad permitirá volver a ponerlo online en muy poco tiempo.

A continuación, hablaremos de backup, qué es, qué tipos existen, y cuáles son las ventajas de realizar copias de seguridad.

 

Qué es un backup

Un backup o copia de seguridad es un proceso por el cual se realiza una copia de datos o incluso de sistemas, con el objetivo de poder recuperarlos en caso de necesidad. Los backup son parte importante en cualquier proyecto o empresa para poder garantizar la continuidad del negocio.

Para que un backup en informática sea eficiente es importante realizarlo de forma automatizada (para evitar errores humanos) y periódica (para disponer siempre de la copia más reciente posible en caso de recuperación).

Tipos de backup o copias de seguridad

Existen diferentes tipos de backup que se adaptan a las necesidades de cada cliente, proyecto o empresa.

Principalmente podemos clasificar las copias de seguridad en:

  • Backup completo. Es la copia de seguridad básica donde siempre se copian todos los datos.
  • Backup incremental. Es una copia de seguridad que se realiza de forma progresiva donde solo se van copiando los datos que varían entre copia y copia.
  • Backup diferencial. Este tipo de copia de seguridad comienza con una copia completa de los datos, pero después de cada nuevo backup solo copia los datos nuevos o modificados.
  • Backup espejo. Un backup que replica exactamente un sistema de archivos y que se utiliza principalmente para copia de seguridad de sistemas.

 

Si tenemos en cuenta como criterio de clasificación el lugar donde se realiza el backup tenemos:

  • Copia de seguridad local. Cuando la copia de seguridad se realiza en los equipos y dispositivos de la propia empresa o usuarios, como en un NAS, disco externo de almacenamiento, cintas o en un pendrive, por ejemplo.
  • Copia de seguridad en la nube. Cuando el backup se realiza externamente al negocio, utilizando internet como medio para realizarlo.

 

Cuándo debes hacer una copia de seguridad

Dependiendo del tipo de datos y sistema, y del tipo de empresa, será necesario realizar copias de seguridad con un menor intervalo de tiempo.

En un negocio tradicional, donde se manejan datos de facturas, compras, clientes y similares, lo habitual es realizar un backup diario al concluir la jornada laboral. De esta forma siempre estará disponible la copia de seguridad del día anterior.

En otro tipo de negocios más dinámicos, donde se maneja mucha información importante, es necesario realizar un mayor número de copias de seguridad al día. Por ejemplo, un eCommerce estará mejor protegido si realiza varias copias a lo largo del día, para poder recuperar la versión más reciente existente en caso de necesidad.

 

Beneficios de hacer un backup

Un backup por definición, es una copia de seguridad por lo que su principal objetivo es conseguir que datos y sistemas estén seguros. Implementar un sistema de backup aporta una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

 

Seguridad

El backup aporta un alto nivel de seguridad a una empresa pues permite una recuperación rápida de toda la información necesaria para su negocio. Si sus datos o sistemas se ven comprometidos, con una copia de seguridad se puede dejar todo como antes, invirtiendo muy poco tiempo y esfuerzo.

Son muchos los riesgos a los que se exponen los datos y sistemas de una empresa hoy en día como ciberataques, errores humanos, boicot interno o fallos de hardware o software. Con un sistema de backup las empresas tienen una protección adicional ante este tipo de incidentes, donde la información queda expuesta o es dañada.

 

Evitar pérdidas

Con un buen sistema de backup, un negocio evita pérdidas económicas y de otros tipos (prestigio, clientes, etc.). Si una tienda virtual, por ejemplo, tiene un problema y deja de estar online, durante el tiempo que no está disponible sufre pérdidas importantes al no poder realizar ventas. Recuperando una copia de seguridad se puede dejar nuevamente el eCommerce funcionando, minimizando las pérdidas sufridas.

Hemos visto qué significa backup, sus tipos y sus principales ventajas. Guardar copias de los datos y sistemas de una empresa o proyecto es la mejor garantía de continuidad de negocio, pues ante cualquier incidencia se puede recuperar el backup en apenas unos minutos, y seguir trabajando de forma habitual.

Disponer de un backup actualizado y en la nube es la mejor forma de garantizar la continuidad del negocio en la actualidad. Las empresas y organizaciones que no realizan copias de seguridad exponen demasiado su negocio y pueden sufrir graves pérdidas que amenacen incluso su continuidad.