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Gracias al benchmarking las empresas pueden mejorar sus procesos internos y establecer nuevas estrategias para conseguir mejores resultados y ser mucho más competitivas en el mercado actual. La comparación con los competidores y con empresas referentes en distintos sectores aporta mucha información de valor para realizar mejoras y optimizar el funcionamiento del negocio, por lo que apostar por el benchmarking es una buena forma de instaurar una cultura de la mejora continua en cualquier empresa.
A continuación, hablaremos sobre qué persigue una empresa con el benchmarking y cuáles son los tipos de benchmarking que existen.
En la era digital donde nos encontramos, el mercado es muy volátil y dinámico, con constantes cambios y aparición de nuevos competidores. Las empresas necesitan tener bien definidos sus objetivos, estrategias y procesos para poder ser competitivos bajo este entorno cambiante, pudiendo así aprovechar las oportunidades y tendencias que se presentan en el mercado.
Los principales objetivos que se persigue cuando se realiza una estrategia de benchmarking por una empresa son:
Dentro del benchmarking tenemos cuatro tipos principales que se utilizan para mejorar los procesos y conseguir que la empresa tenga un funcionamiento óptimo y sea más competitiva.
El tipo competitivo es el benchmarking que se enfoca en conocer la situación de la empresa en relación con sus principales competidores. Se persigue comparar los procesos y el desempeño actual del negocio con sus principales competidores, y así identificar aquellos fallos o errores que se están cometiendo para poder realizar las acciones necesarias para corregirlos.
El benchmarking competitivo es el más utilizado por las empresas, realizando un estudio y análisis profundo sobre sus principales competidores, evaluando sus productos, servicios y forma en la que realizan las cosas.
El benchmarking competitivo, por ejemplo, es ideal cuando se va a realizar un lanzamiento de un nuevo producto en el mercado, o cuando se va a entrar en un nuevo mercado.
Este tipo de benchmarking abre el foco y también incluye en el estudio a empresas de otros sectores o áreas que destacan por sus buenos resultados, aunque no compitan directamente con la empresa.
El benchmarking funcional pretende obtener información de empresas que destaquen y lo están haciendo bien, independientemente del sector en el que operen. Cualquier empresa con buenos resultados y posición en el mercado, tiene algo que aportar de valor.
Cuando se habla del benchmarking interno se hace referencia a la comparativa entre distintos departamentos de la propia empresa. El objetivo es aplicar las prácticas y procesos que se están realizando en un área de la empresa que está aportando grandes resultados, a otras áreas que no son tan eficientes.
Este tipo de benchmarking potencia y optimiza las tareas y procesos que realiza la empresa en sus distintas áreas, mejorando la comunicación entre departamentos y maximizando los resultados.
El benchmarking genérico es similar al funcional, pero centrándose en algunos aspectos concretos interesantes para el negocio, de una empresa que no es competidora directa. Por ejemplo, se estudia el proceso de atención al cliente de una empresa de telefonía, para aplicar sus mejores prácticas en un eCommerce de venta de productos tecnológicos. Aunque ambas empresas son diferentes y no compiten entre sí, el benchmarking genérico permite implementar un proceso concreto que está dando grandes resultados a una empresa, en otra empresa que opera en un diferente sector.
El benchmarking es una herramienta muy útil para las empresas que les permiten mejorar sus procesos internos y externos, siendo referentes de éxito en el mercado. Entre los cuatro tipos de benchmarking que existen, el competitivo es el más utilizado, ya que se aplica cuando una empresa quiere lanzar un nuevo producto o servicio, o quiere introducirse en un mercado inexplorado.
Aunque el benchmarking se suele asociar a grandes empresas, esta herramienta es una gran solución para cualquier negocio, pues le permite identificar qué están haciendo bien sus competidores y mejorar sus propios procesos con esa información.