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Cuando se diseña una página web hay que prestar atención hasta a los detalles más pequeños, como puede ser el texto de sus direcciones URL. El nombre de dominio de un web lleva a los usuarios a su página de inicio o home, pero cuando comienzan a navegar por sus distintas categorías, al este nombre de dominio se le añaden caracteres a los que se llama slug. Estos caracteres que definen cada página del sitio web pueden utilizarse de forma útil para ofrecer a los usuarios información sobre dónde se encuentran, mejorando su experiencia de usuario.
A continuación, veremos qué es un slug cómo se pueden configurar en el CMS WordPress y cómo deben establecerse de forma óptima.
Un slug es un fragmento de texto que aparece después de la URL de un sitio web y que identifica la categoría o sección de la página en la que se encuentra el visitante. Suelen estar formados por caracteres diversos que identifican de forma precisa cada página que forma un sitio web, pero no suelen tener una estructura legible o que signifique algo para las personas.
Con WordPress es posible cambiar el slug para que esté formado por texto relacionado con la página que identifica, haciendo más sencillo al usuario comprender dónde se encuentra o a qué lugar le lleva esa dirección.
Por ejemplo, si vemos esta URL https://www.hostingplus.mx/plan/plan-hosting-oferta-ssd/ podemos apreciar que el slug nos indica que el enlace lleva a la página del plan de hosting con oferta SSD de Hostingplus.
Cada página o entrada que se publica en WordPress tiene su slug predeterminado y puedes su formato puede ser controlado con las herramientas disponibles en la plataforma.
Estos pueden definirse para los posts y las páginas, para las categorías y etiquetas, e incluso el slug de autor
Los slugs de entradas y páginas se crean de forma automática cuando se crean las mismas, pero pueden editarse de forma sencilla. Al crear una página o entrada se deben guardar los cambios antes de publicarla para poder editar el slug que se muestra al lado del título.
De esta manera se puede acortar para conseguir que sea más sencillo y que ayude al SEO de la web, por ejemplo.
Para modificar el slug de las categorías en WordPress hay que ir a Entradas/Categorías y utilizar la casilla Slug cuando se crea una categoría. El mismo proceso es aplicable para la creación de etiquetas.
Para cambiar el slug del autor en WordPress, que por defecto es el nombre de este, se debe utilizar un plugin, ya que no es posible modificarlo desde las opciones del panel de control. Por ejemplo, con el plugin gratuito Edit Author Slug se puede modificar el slug del autor, e incluso de los diferentes roles de usuario.
La URL o slug en WordPress es un elemento que ayuda a mejorar la estructura de un sitio web. Para configurarlos de forma adecuada se deben tener en cuenta una serie de factores:
Son una herramienta muy interesante para optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, sobre todo porque ayudan a comprender mejor la estructura del sitio, tanto a los usuarios como a la propia Google.
Para crear un buen slug para SEO lo mejor es apostar por URL cortas y que contengan la palabra clave relacionada con el texto al que identifican.
Para crear los mejores slugs para tu sitio web deben ser únicos, estar redactados de forma sencilla y con un lenguaje comprensible para los usuarios. Utilizar la estructura por defecto para los slugs de WordPress añadirá un número ID a cada URL, algo que no ayuda a la comprensión de estos y, por lo tanto, no será beneficioso para el SEO.
Una mala gestión de slugs puede resultar en que un sitio web disponga de varias webs espejos. Se trata de dos iguales, aunque uno de ellos tiene la terminación “/”. Las dos URL (con y sin “/”) llevan al mismo contenido, pero Google puede considerarlas como contenido duplicado y penalizar el posicionamiento web del sitio.
En WordPress es posible editar los slugs y crear nuevas URL de acceso, pero hay que tener en cuenta que las viejas URL quedarán activas y mostrarán un mensaje de error. Se deben eliminar estas URL para evitar que los usuarios lleguen a ellas o que Google penalice el sitio en su posicionamiento web por tener páginas de error.
Cuando se edita el slug de una categoría hay que ser conscientes de que el cambio no solo afecta a la categoría, sino a todos los artículos que están incluidos en ella.
Las redirecciones 301 son la mejor solución para solventar este problema cuando se editan slugs y se crean enlaces con error.
El slug es un elemento que ayuda a mejorar la experiencia de usuario dando sentido a las URL que forman un sitio web. En WordPress es sencillo editarlos para poder personalizarlos según las necesidades de cada sitio.