Características de la computación en la nube

Por Felipe

Publicado en:

El cloud computing es una nueva tecnología que ha revolucionado la forma en que utilizan el software y manejan sus datos las empresas. Es difícil encontrar hoy en día empresas que, de una u otra forma, no utilicen la computación en la nube para realizar algunas de sus tareas y procesos, como gestionar el correo electrónico, realizar la facturación y contabilidad de su empresa o almacenar y acceder a sus datos.

Las características de la computación en la nube definen esta tecnología y la hacen imprescindible para que una empresa pueda ser competitiva y crecer en el mercado actual.

 

Cuáles son las características de la computación en la nube

Según el NIST (National Institute of Standards and Technology), la computación en la nube cuenta con cinco características que la definen:

  • Self-service provisioning. Los usuarios pueden generar recursos de computación por sí mismos, sin necesidad de gestionar hardware (inversiones, mantenimiento o actualizaciones).
  • Acceso de red. Los servicios cloud son accesibles por red, bien sea pública, compartida o privada.
  • Pool de recursos. Los recursos de hardware los gestiona el proveedor de servicio y el usuario puede hacer uso de ellos o parte de ellos.
  • Escalabilidad y Elasticidad. La computación en la nube debe poder adaptarse a las necesidades de la empresa en todo momento, y ser flexible a los cambios y tendencias del mercado.
  • Medición de servicios. La computación en la nube es medible con una serie de métricas y KPIs que permiten establecer un nivel de servicio a la hora de acceder a ellos.

 

A estas cinco características podemos añadirle una sexta, la seguridad. En la computación en la nube la seguridad es un factor determinante, utilizando diferentes métodos y mecanismos para proteger los datos, su integridad y su privacidad (encriptación, sistemas de backup, alta disponibilidad, disaster recovery…).

Tipos de computación en la nube

Existen tres tipos de servicios de cloud computing:

  1. IaaS o infraestructura como servicio. El proveedor gestiona la infraestructura (servidores, red, virtualización y almacenamiento de datos) y los usuarios acceden a ellos a través de una conexión a internet.
  2. SaaS o software como servicio. El proveedor de servicios ofrece y gestiona una aplicación que los usuarios pueden utilizar accediendo de forma remota.
  3. PaaS o plataforma como servicio. El proveedor gestiona la infraestructura y ofrece una aplicación al usuario, y este puede gestionarla, así como los datos que genera o se basan en la misma.

 

Si cuanto a los tipos de computación en la nube que existen, podemos distinguir entre:

Nube privada

Son entornos que están destinados a un grupo o usuario específico, es decir, al servicio solo puede acceder un único cliente que hace uso de todos los recursos disponibles. Pueden tratarse de nubes privadas gestionadas o nubes exclusivas.

Nube pública

Nubes creadas a partir de una infraestructura TI ajena a los clientes y usuarios, y que sus recursos son compartidos por muchos de ellos.

Nube híbrida

Una combinación entre nube privada y pública, donde la mayoría de servicios de la empresa se utilizan en una o varias nubes públicas, pero algunos procesos concretos o información específica permanecen en la nube privada.

 

Cuáles son sus ventajas y desventajas

Existen muchas ventajas y algunas desventajas de la computación en la nube que deben conocerse para poder sacarle su máximo rendimiento.

Ventajas de la computación en la nube

Podemos destacar como principales ventajas de la computación en la nube:

  • Acceso a los servicios 24/7. Los servicios tienen una alta disponibilidad, pudiendo acceder a ellos cualquier día a cualquier hora.
  • Acceso desde cualquier ubicación y dispositivo. Las empresas y usuarios pueden acceder desde cualquier lugar donde se encuentren si disponen de conexión a internet y un dispositivo (celular, computadora o tableta).
  • Reducción de costes. Las empresas reducen costos al no tener que invertir en hardware, mantenimiento, actualizaciones, gestión de licencias, ni tener necesidad de disponer de personal altamente cualificado en sistemas en su personal.
  • Mayor seguridad de los sistemas y los datos. La tecnología y mecanismos de seguridad del cloud garantiza la integridad, privacidad y acceso a la información y sistemas en todo momento.
  • Mejora la productividad y competitividad. Las empresas que trabajan con servicios de cloud computing son más ágiles y eficaces, pudiendo incrementar su nivel de productividad, y siendo mucho más competitivas.

 

Desventajas de la computación en la nube

A pesar de los muchos beneficios que ofrece la computación en la nube, también cuenta con algunos puntos en contra como:

  • Dependencia del proveedor de servicios. Muchas empresas acaban atrapadas en un proveedor de servicios determinado, del cual dependen para que su negocio pueda funcionar.
  • Es necesario disponer de internet. Si no se dispone de acceso a internet no se pueden utilizar los servicios o acceder a los datos. 

 

Hemos hablado de computación en la nube, sus características, tipos, y qué beneficios e inconvenientes presentan para empresas y usuarios. El cloud computing ha revolucionado el uso del software, tanto a nivel particular, como a nivel empresarial.