Tipos de archivos de imagen

Por Felipe

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Las fotografías e imágenes que se utilizan en blogs, páginas web y tiendas online son elementos visuales muy importantes, tanto para atraer la atención de los usuarios, como para ofrecer contenido de mayor calidad.

A la hora de seleccionar una imagen para implementarla en un sitio web es importante conocer los tipos de archivos de imagen existentes, para así poder seleccionar el más adecuado en cada momento.

A continuación, veremos cuáles son los formatos de imagen que existen y cómo puedes utilizarlas en tu sitio web dependiendo de los objetivos que persigas.

 

Cuáles son los formatos de imagen que existen

Existen diferentes tipos de archivos de imágenes, aunque en el diseño y desarrollo web se utilizan solo unos pocos debido a las características especiales de la web, donde la velocidad de carga y la calidad son dos aspectos muy importantes.

Los principales formatos de imagen para el diseño web son:

 

Formato JPG

Es uno de los formatos de imágenes más utilizados en internet, ya que dispone de una tasa de compresión ajustable, donde se puede decidir el nivel de calidad y compresión, equilibrando el peso de la imagen con su calidad.

Con el formato JPG se puede reducir de forma considerable el tamaño de una imagen, sin tener que sacrificar en exceso su calidad. Su punto débil es que no admite capa de transparencia por lo que su uso web está más limitado.

 

Formato GIF

Este formato fue muy popular en internet al comienzo de la world wide web, debido a su alta tasas de compresión, a la posibilidad de utilizar una capa de transparencia y al permitir imágenes animadas.

Su gran desventaja es la calidad, pues solo admite 256 colores.

 

Formato PNG

PNG es un formato que aúna muchas de las ventajas de otros tipos de archivos de imágenes. Se trata del formato más utilizado en el diseño web para mostrar imágenes con transparencias, y sus principales características son:

  • Dispone de una buena tasa de compresión sin pérdida de calidad.
  • No está limitado en el número de colores como el formato GIF.
  • Utiliza el canal Alpha para transparencias.

 

Formato TIFF

Este formato es muy pesado, es decir, el tamaño de los archivos de las imágenes TIFF o TIF es muy grande. Esto es debido a que mantienen resoluciones altas y un gran nivel de calidad

Se le conoce como archivo de impresión pues se utiliza para enviar imágenes a imprimir garantizando que se obtienen resultados de alta calidad.

 

Nuevos formatos de imágenes web

Los anteriores formatos de imágenes fueron desarrollados hace muchos años, por lo que hoy en día se están desarrollando nuevos formatos más adaptados a las necesidades actuales de la web.

Entre los nuevos formatos de imágenes tenemos:

  • WebP. Es el formato de imagen para la web desarrollado por Google, soportando compresión con y sin pérdida, canal alfa de transparencia y una gran capacidad de compresión (mayor que en JPG). Su punto débil es la compatibilidad con los navegadores web, funcionando perfectamente en Google Chrome, eso sí.
  • JPEG 2000. Este formato de JPG hace especial incidencia en mantener la calidad de la imagen sin tener que reducir el nivel de compresión.
  • JPEG XR. Es la apuesta de Microsoft por mejorar la comprensión de los archivos JPG, llegando a una 50 % de reducción.

 

Qué tipo de archivos de imagen son los más recomendados para una web

Al trabajar con imágenes y fotografías para una web, siempre se puede cambiar el tipo de archivo de imagen, pasando al que más convenga en cada momento.

 

Imágenes de gran calidad

Cuando se quieran mostrar imágenes de gran calidad para que el usuario pueda apreciar hasta los más pequeños detalles se puede utilizar el formato TIFF. Sin embargo, este uso debe ser muy controlado porque el tiempo de carga de estas imágenes es muy grande.

Lo recomendable, es mostrar la imagen en una miniatura para que cargue de forma más rápida y muestre su contenido al usuario, decidiendo este si quiere verla en alta calidad al pulsar sobre ella.

 

Priorizar la velocidad de carga

Si el principal objetivo es que las imágenes tengan poco impacto en el tiempo de carga lo mejor es apostar por el formato JPG o los nuevos formatos de imágenes para la web como el de Google.

 

Calidad, tiempo de carga y transparencias

Si se busca un formato de imagen que tenga todas las ventajas la elección es el PNG. Este tipo de imágenes ocupan poco espacio, permiten conservar un alto nivel de calidad y utilizan una capa de transparencia. Además, el PNG es compatible con todos los navegadores web del mercado, por lo que suele ser el tipo de imagen que se utiliza en las tiendas online para mostrar los productos, por ejemplo.

 

Imágenes animadas

En este aspecto, el formato GIF es el ideal, pues permite ofrecer una secuencia de imágenes animadas en un solo archivo, sin que esto suponga un incremento del tamaño de la imagen. El GIF también soporta transparencias por lo que es una buena opción para añadir imágenes animadas que se adapten a la web y causen un gran impacto en el usuario.

Al utilizar GIF es necesario recordar que la calidad no debe ser una prioridad, al estar limitadas estas imágenes a solo 256 colores.

 

Existen diversas alternativas a la hora de elegir un tipo de archivo de imagen para la web. Entre los diferentes formatos que hemos comentado anteriormente, podrás encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu sitio web.