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Todo el mundo navega por internet hoy en día en busca de información que es de su interés, utilizando para ello una computadora, celular o tablet. En ese proceso de visitar distintos sitios webs y utilizar sus funcionalidades se va dejando un rastro que puede ser consultado por diferentes personas.
El uso de las redes sociales, por ejemplo, es una actividad que deja en la red mucha información sobre las personas y empresas que, con el paso de los años, puede resultar poco conveniente que sigan estando online. De ahí la gran importancia de saber qué es la huella digital y para qué sirve
A continuación, hablaremos sobre qué es la huella digital y por qué es tan importante, para concluir dando indicaciones sobre cómo protegerla.
El concepto de huella digital hace referencia al rastro que se deja cuando se utiliza internet, bien sea en navegación por distintos sitios web, en el uso de tiendas online, utilizando redes sociales, o cualquier otra actividad relacionada con internet y que almacenan datos.
Por lo tanto, la huella digital engloba todos los registros que se dejan cuando se utiliza internet. Este rastro es beneficioso en muchos casos, pero también puede ser perjudicial por muchos motivos.
Entre los datos más habituales que se dejan y que conforman una huella digital podemos destacar:
La huella digital es utilizada por empresas para poder conformar perfiles de usuarios a los que dirigir con mayor eficiencia sus campañas de conversión. El uso del big data relacionado con la huella digital permite obtener conocimientos útiles para las empresas, del gran volumen de datos que deja la huella digital de las personas en internet.
Estudiar la huella digital es una práctica habitual en marketing digital para poder establecer mejores estrategias y conseguir resultados más favorables.
Proteger la huella digital es un aspecto que no deben descuidar personas y empresas pues los datos pueden ser consultados por terceros y llegar a ser perjudiciales. Por ejemplo, una universidad puede buscar información en internet sobre un alumno antes de concederle una plaza, o una empresa puede realizar un estudio de la huella digital de un candidato antes de ofrecerle un puesto de trabajo.
Veamos cómo se puede proteger la huella digital.
Es necesario conocer qué información está accesible en internet para poder aplicar las medidas oportunas para protegerlas. Utilizar los buscadores de Google y otros motores de búsqueda es una buena forma de identificar qué datos están disponibles y son fácilmente localizables en la red.
Una vez identificado un sitio web donde exista información que no interesa que permanezca pública, lo mejor es contactar con el administrador del sitio para proceder a eliminarla.
Minimizar la información que se comparte
Una buena práctica para proteger la huella digital es reducir de forma drástica la información que se comparte en las redes. Por ejemplo, antes de aceptar las cookies o enviar un formulario web, es mejor evaluar si merece la pena los beneficios que se van a recibir a cambio.
Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más utilizados hoy en día debido a su facilidad de uso e inmediatez. Controlar los datos personales u otra información que se publica en redes es una de las mejores alternativas para proteger la huella digital.
Por ejemplo, evitar dar opiniones en caliente en Twitter ante un determinado tema, evitará que muchos años después salga a la luz un comentario desafortunado que se hizo en un momento puntual y bajo unas condiciones concretas.
En redes sociales audiovisuales como YouTube o TikTok es importante valorar qué tipo de vídeos se suben para evitar que cualquier persona pueda acceder a ellos.
Conectarse de forma segura a internet es la mejor alternativa para que la información personal, importante o sensible no acabe expuesta en la red. Entre las medidas más interesantes para proteger la huella digital evitando que terceros no autorizados accedan a los datos, podemos destacar:
Tras ver qué es la huella digital en internet, podemos concluir que es muy importante protegerla para poder garantizar que información no deseada sobre una empresa o persona permanezca al alcance de todo el mundo.