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La navegación web actual destaca por su facilidad de uso, buscando siempre que el usuario disfrute de la mejor experiencia cuando accede al contenido y funcionalidades de una página web, tienda online o blog.
Para lograr que la navegación por un sitio sea fácil e intuitiva es necesario implementar algunos elementos fundamentales, como es el caso del menú web, gracias al cual, el usuario encuentra opciones donde acudir para encontrar de forma inmediata aquello que busca.
El menú de una página web o eCommerce es un elemento que se encarga de organizar el contenido de un sitio, permitiendo al usuario moverse por él de manera sencilla y eficiente. Es decir, es una de las partes de una web que ofrecen al usuario alternativas de navegación de manera estructurada, haciendo que la usabilidad y accesibilidad del sitio sea mayor.
Un menú de página web está formado por una serie de enlaces que dirigen a distintos contenidos del sitio, organizados por categorías o temáticas, para conseguir que el usuario llegue lo antes posible al contenido que necesita o busca.
Los menús web son elementos cruciales dentro de un sitio moderno y dinámico, y que tienen gran relevancia en aspectos como:
En una web se pueden incorporar diferentes menús de navegación, como puede ser el menú principal (que suele estar en la parte superior del sitio), un menú alternativo en el footer para acceder a puntos claves de la web, o menús secundarios en laterales de la web para facilitar el acceso a cierto contenido (como a las categorías de un eCommerce, por ejemplo).
Veamos los distintos tipos de menús existentes según su estructura y composición.
Es el menú tradicional que podemos apreciar en la mayoría de sitios web y que suele estar compuesto por dos o tres niveles de profundidad. Su objetivo es ofrecer de manera estructurada y organizada el contenido más relevante del sitio, así como acceso a alguna de las funcionalidades que ofrece.
Este tipo de menús que el usuario puede plegar y desplegar, se utilizan para ofrecer mayor información a través de numerosos niveles. Este tipo de niveles permiten ofrecer al usuario mayores opciones de navegación, sin que por ello el aspecto visual del sitio se vea afectado negativamente (al permanecer plegado hasta que el usuario lo utilice).
Algunos sitios web manejan mucha información que tienen clasificada por categorías o temáticas (como, por ejemplo, un blog o una tienda virtual). En esta clase de sitios se hace necesario el uso de mega menús que facilitan una mejor clasificación y organización de toda la información existente, minimizando el esfuerzo y tiempo que requiere el usuario para acceder a cualquier contenido.
La navegación móvil cada vez tiene mayor relevancia en la sociedad actual, donde los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos más usados para navegar por la web o realizar compras online.
El menú hamburguesa se emplea en dispositivos móviles para facilitar la usabilidad y accesibilidad web en estos dispositivos, donde el tamaño y resolución de la pantalla es mucho más limitado.
En este tipo de menú, se pliega todo el contenido bajo un icono en forma de tres líneas horizontales (que hacen referencia a una hamburguesa) y que despliegan sus opciones cuando el usuario pulsa sobre él.
Veamos algunos consejos de menú para web para que puedas implementar este elemento de manera óptima en tu plataforma online:
Es necesario que diseñes un buen menú web para que tu sitio ofrezca la mejor experiencia de usuario y así alcance sus objetivos de visibilidad (mayor tráfico web) y de conversión (suscripciones o ventas online).