Cómo se realiza una auditoría de ventas

Por Felipe

Publicado en:

Es habitual que las empresas realicen una auditoría de ventas cuando no obtienen los resultados esperados de ventas. Sin embargo, este proceso debe ser prioritario en cualquier empresa, y su realización periódica permitirá tener un control total de todo lo que sucede en el proceso de ventas, lo que permite optimizar cada fase para alcanzar los mejores resultados.

A continuación, hablaremos sobre la auditoría de ventas, su importancia y cómo se realiza una auditoría de ventas de manera eficiente.

 

Qué es una auditoría de ventas

Una auditoría de ventas es un proceso por el cual la empresa analiza todo su proceso de ventas para identificar cualquier problema o proceso no optimizado que esté impidiendo obtener buenos resultados. En este análisis se analiza cada una de las fases de venta, así como el desempeño de las personas implicadas en la misma.

 

Por qué es necesaria una auditoría de ventas

Una auditoría de ventas es indispensable cuando la empresa no alcanza sus objetivos de venta fijados. De esta manera puede identificar qué ha fallado y tomar las medidas oportunas para solventar los problemas detectados.

Realizar una auditoría en el departamento de ventas de manera periódica es una buena práctica, pues permite mantener siempre a los equipos y procesos actualizados, y fomenta la cultura de la mejora continua.

 

La auditoría de ventas es un proceso muy importante por diferentes motivos:

  • Identifica problemas en las distintas fases del proceso de ventas (detectar errores, procesos no optimizados…).
  • Optimiza desde la realización del pedido, hasta los servicios posventa.
  • Facilita la detección de nuevas oportunidades de venta.
  • Permite hacer un uso óptimo de los recursos materiales y humanos.

 

Pasos para que una auditoría de ventas sea exitosa

Veamos cuáles son los distintos pasos que se deben seguir para tener éxito en una auditoría de ventas.

Análisis de las ventas

Es necesario realizar un análisis económico de las ventas realizadas, es decir, conocer cuáles han sido las cifras de venta del negocio, aportando información valiosa sobre las mismas, como por ejemplo:

  • Ventas por producto.
  • Ventas por clientes.
  • Ventas por zonas, provincias o países.
  • Ventas de cada comercial.

 

Este análisis facilita la comparativa con otros periodos, y suele realizarse por trimestres, semestres o años. La analítica de las ventas permite detectar muchos errores que están lastrando las ventas de la empresa, por lo que es más sencillo tomar las decisiones oportunas para solventarlos.

La auditoría de ventas debe incidir en cada una de las etapas de este proceso, desde el primer contacto del cliente con la empresa, pasando por el momento de la venta hasta el servicio posventa y de atención al cliente.

 

Análisis de los costos

Vender productos o servicios siempre tiene un costo para la empresa. Analizar los costos relacionados con el proceso de venta es parte fundamental de una buena auditoría de ventas.

Es importante desmembrar cada uno de los gastos asociados a los distintos procesos de venta para poder evaluar si son o no rentables. Este proceso es muy importante, pero a la par, es bastante complejo, porque muchas veces es difícil discernir si un gasto se aplica solo a un proceso o todo el proceso general de ventas.

 

Analizar al equipo de ventas

El equipo de ventas es parte clave del proceso de ventas y debe ser auditado de forma precisa y eficiente para poder mejorar su desempeño. 

En este análisis de equipo de ventas se debe evaluar las funciones de cada miembro, los procesos colaborativos, la rentabilidad de cada vendedor, y los gastos que generan.

Es de gran importancia verificar que los equipos de ventas van alineados con los objetivos de la empresa y que siguen fielmente el plan de ventas desarrollado.

 

Análisis de los clientes

Los clientes de la empresa son fundamentales, pues son los que compran los productos o servicios de la misma. En una auditoría de ventas es necesario realizar un estudio y análisis de los clientes y del mercado donde opera la empresa.

Con este análisis se pueden mejorar los procesos de interacción entre cliente y empresa, además de evaluar si el negocio se está dirigiendo al público objetivo correcto, o por si el contrario está centrando sus esfuerzos en personas que no coinciden con su target.

 

Implementar un buen sistema de monitorización

La importancia del seguimiento de auditoría es muy grande, pues implica monitorizar y revisar cada una de las actuaciones y análisis que se ejecutan. El seguimiento de una auditoría de ventas permite identificar fallos o errores para encontrar las mejores alternativas para solucionarlos.

La auditoría de ventas es un proceso muy importante dentro de la empresa, pues permite conocer todo el proceso que se lleva a cabo hasta que se cierran las ventas. Con esta información, la empresa puede tomar las mejores decisiones para optimizar cada etapa del proceso de ventas, y así conseguir mejores resultados de conversión.

En hostingplus te ofrecemos distintos planes de web hosting para que puedas disponer del mejor entorno para tu negocio online y conseguir incrementar tus ventas.