Flywheel marketing: qué es y cómo ayuda a tu negocio online

Por Felipe

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Optimizar el funnel de ventas es uno de los principales objetivos de toda empresa o eCommerce, pues así se consigue incrementar de forma notable las ventas. El embudo tradicional de ventas tiene un comienzo y un fin, donde es importante abordar cada etapa de manera óptima para obtener los mejores resultados en las conversiones.

El flywheel marketing va un paso más allá, modificando el concepto de embudo de ventas tradicional, eliminando su comienzo y fin, y presentándose como un proceso continuo que se retroalimenta.

A continuación, veremos qué es flywheel marketing y cuáles son sus distintas fases.

 

Qué es el flywheel marketing

El flywheel marketing o flywheel de ventas es un nuevo concepto dentro del marketing digital introducido por HubSpot que consiste en modificar el embudo tradicional de ventas por un modelo que no tiene ni principio ni fin, es decir, que está en constante movimiento giratorio.

Al flywheel de ventas también se le conoce como ciclo basado en el cliente, formando una rueda que gira en torno al cliente a la hora de conseguir que tome la decisión de compra. En este modelo se aprovecha el ímpetu o satisfacción de un cliente cuando realiza una compra, para hacer “girar la rueda” y conseguir otras ventas o beneficios (recomendaciones o valoraciones positivas, por ejemplo).

 

Flywheel marketing y el funnel tradicional: diferencias

Veamos cuáles son las diferencias que existen entre el modelo de embudo de ventas tradicional y el nuevo concepto de flywheel marketing.

  • En el embudo tradicional, el cliente era el fin último para conseguir la venta, mientras que en el flywheel de ventas el cliente se sitúa en el centro de todas las decisiones.
  • Se pasa de un modelo con principio y fin del embudo tradicional, a un nuevo modelo cíclico donde la rueda no para de girar (proceso continuo de ventas).
  • El objetivo del embudo tradicional es optimizar todas sus fases para conseguir cerrar la venta. Con el flywheel marketing se persigue cerrar ventas y aprovechar este impulso para alcanzar otros beneficios (ventas relacionadas, ventas recurrentes, valoraciones, reseñas…).

 

Cuáles son las fases del flywheel marketing

El funnel de inbound marketing basado en el flywheel de ventas cuenta con tres fases bien definidas que son fundamentales para consolidar este modelo circular y continuo de ventas.

 

Fase de atracción

En esta fase, donde se busca llamar la atención y el interés de los clientes potenciales, se utilizan los conocimientos y experiencia para crear interacciones y ofrecer contenidos que proporcionen valor. Así, es más sencillo establecer conversaciones de mayor relevancia con personas que realmente están interesadas en lo que la empresa ofrece, facilitando el proceso de conversión (menos tiempo, esfuerzo e inversión).

En esta fase se debe llegar a los clientes que coincidan con la buyer persona definida por la empresa.

 

Fase de Implicación

En esta etapa se busca el feedback positivo de los usuarios para así poder establecer relaciones más cercanas, personales y duraderas en el tiempo.

En esta fase se deben ofrecer soluciones personalizadas a las necesidades y demandas de los clientes, para que de esta manera puedan solventar sus problemas y obtener mayor valor de los productos y servicios recibidos.

 

Fase de Deleite

Esta fase consiste en maximizar la experiencia de usuario para que alcance las máximas cotas con relación a la calidad. Consiste en subir el nivel ofreciendo una experiencia excepcional e insuperable por parte de la competencia, que diferencia definitivamente a la empresa en el mercado.

Gracias a esta fase el nivel de fidelidad de los clientes será mucho más alto y su implicación e identificación con la marca o empresa, máxima.

 

Aspectos clave del Flywheel de ventas

Es necesario conocer tres aspectos fundamentales del Flywheel de ventas para poder aplicarlo de manera óptima.

  • La velocidad de la rueda. En este modelo circular es fundamental aprovechar los picos altos (como cuando un cliente compra un producto que realmente necesita), para seguir girando entre las distintas fases y así alcanzar nuevos objetivos y beneficios para el negocio.
  • Fricciones posibles. Durante este proceso cíclico se producen fricciones con los clientes que hacen que la rueda gire más lenta y que el funnel no obtenga los mejores resultados. Identificar y minimizar estos puntos de fricción es clave para sacar el máximo partido del flywheel de ventas (lo que se conoce como reducir la fricción).

 

El flywheel marketing es un rediseño del tradicional funnel de ventas, donde se pasa de un modelo piramidal o en forma de embudo, a un concepto circular que se retroalimenta tras producirse la venta.

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