Social media manager: qué es y cuáles son sus funciones

Por Felipe

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as redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más importante en el mundo digital, pues millones de personas las utilizan día a día para relacionarse, buscar información y ofrecer su opinión sobre productos, empresas, servicios…

La inmediatez y cercanía que proporcionan las redes sociales las sitúan como una vía ideal de interacción entre cliente y empresa, por lo que una buena gestión de las mismas se hace indispensable en cualquier negocio que quiera tener éxito y ser más competitivo hoy en día.

A continuación, hablaremos del perfil de social media manager, qué es, y por qué juega un papel tan importante en las empresas para poder sacar el máximo partido de las redes sociales.

 

Qué es un social media manager 

Un social manager o social media manager es un profesional de la comunicación que se dedica a gestionar redes sociales de empresas o profesionales, con tareas tales como la de diseñar las estrategias a seguir e implementar las acciones para garantizar una presencia adecuada en el medio online.

Es habitual que se confunda el perfil de social media manager con el de community manager, pues están relacionados, aunque son diferentes. El social media manager está en un nivel jerárquico superior al community manager y se centra más en aspectos estratégicos y de toma de decisiones, dejando la mayoría de procesos a ejecutar al community manager.

 

Qué habilidades debe tener

Un social media manager debe ser un profesional con unas características, habilidades y conocimientos concretos que le permita desarrollar su importante función dentro de la empresa.

Entre las habilidades más importantes de este tipo de profesionales podemos destacar:

  • Tener una buena capacidad de escritura y comunicación para crear contenido de valor para ser publicado.
  • Disponer de habilidades de organización para ahorrar tiempo y optimizar los procesos y tareas.
  • Contar con un nivel alto de creatividad para buscar soluciones innovadoras a problemas comunes.
  • Saber gestionar grupos de personas para poder sacar el máximo partido de la comunidad que se crea en las redes sociales.
  • Disponer de una visión estratégica que le permita obtener resultados en el corto, medio y largo plazo.
  • Conocimientos financieros para garantizar la rentabilidad de sus decisiones.

 

Qué hace un social media manager: funciones y servicios

Veamos qué hace un social media manager y cuáles son sus funciones principales a realizar en una empresa.

 

Estudio de mercado

Una de las funciones más importantes de este tipo de profesionales es el de estudiar el mercado y a los consumidores para poder definir el target al que se dirige la empresa y así poder enfocar sus decisiones de una manera más eficiente hacia ellos.

Con el resultado del estudio de mercado el social media manager dispondrá de información valiosa donde apoyar el diseño y desarrollo de su estrategia de social media.

 

Seleccionar las redes sociales adecuadas

Además de planificar y diseñar la estrategia de social media de la empresa, un social media manager debe seleccionar cuáles son las redes sociales más adecuadas teniendo en cuenta el sector donde se mueve el negocio, el tipo de productos y servicios que oferta, y el perfil de usuario al que se dirige

 

Crear contenido

Otra función imprescindible que debe asumir este perfil profesional es la de crear contenido para ser publicado en redes sociales, además de marcar las temáticas y líneas a seguir, fijar el calendario de publicaciones, decidir a qué hora se realizan los posts…

 

Asignar y gestionar el presupuesto en social media

Entre los servicios de social media manager uno de los más importantes es la gestión del apartado financiero, estando encargado de fijar el presupuesto ideal para afrontar las estrategias y acciones en redes sociales a realizar.

Un buen social media manager siempre buscará tener un alto retorno de la inversión o ROI, es decir, ajustar los costes y maximizar los ingresos.

 

Diseñar y ejecutar planes de respuesta ante crisis

Cuando hablamos de redes sociales lo hacemos de opiniones de usuarios, es decir, se trabaja en un entorno de máxima interacción donde las opiniones de muchos usuarios pueden generar crisis que requieran de una actuación adecuada e inmediata para evitar consecuencias negativas para la empresa.

El social media manager debe establecer cuáles son los pasos a seguir en este tipo de situaciones y ayudar a ejecutarlos de manera eficiente y rápida para solventar cualquier problema o incidente en redes sociales.

 

Hemos hablado sobre social media manager, qué es, cuáles son sus habilidades principales y cuáles son las funciones y servicios que desarrolla a nivel profesional. Este profesional tiene cada vez más peso en las empresas actuales donde las redes sociales son parte muy importante de las estrategias de marketing digital.

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