Cómo mejorar la experiencia de compra de tu cliente en tu negocio online

Por Felipe

Publicado en:

Aumentar la rentabilidad de tu negocio online no solo depende de que seas capaz de captar nuevos clientes, también de que fidelices a aquellos que ya han decidido confiar en ti. Para lograrlo, necesitas que la experiencia de compra de los clientes sea lo más satisfactoria posible, porque esto les impulsará a volver a comprar en el futuro, y también a recomendar tu eCommerce.

 

Que es la experiencia de compra online del cliente

El primer paso para obtener más rentabilidad con tu negocio digital es entender qué es una experiencia de compra, ¿de qué estamos hablando exactamente?

Es algo subjetivo, formado por el conjunto de emociones, sensaciones y estímulos que tiene una persona cuando realiza una compra en tu establecimiento online.

Tratándose de ventas a distancia, la experiencia del cliente se extiende más allá del momento de la compra, porque también influyen en ella factores como la entrega de la mercancía, o el tratamiento recibido después si surge alguna incidencia o hay que devolver los artículos.

De hecho, podemos afirmar que la experiencia de compra online empieza incluso antes de hacer la transacción. También influye cómo se siente el visitante de tu web al navegar por ella. ¿Encuentra rápidamente lo que busca? ¿Tiene a su disposición toda la información que necesita? ¿El contenido se carga rápidamente? Si el visitante no se siente cómodo en tu página, puedes tener por seguro que no efectuará una compra.

 

Elementos que influyen en la experiencia de compra positiva

Para saber cómo mejorar la experiencia del cliente, es necesario estar al tanto de cuáles son los elementos que tienen mayor incidencia en lo que este siente cuando está en un eCommerce.

 

Navegabilidad de la web

Como decíamos antes, un factor decisivo es la navegabilidad de la web. Necesitamos que el visitante se pueda mover de forma rápida e intuitiva por toda la tienda, que no tenga dudas de dónde encontrar lo que está buscando, aunque sea la primera vez que entra en ella.

La navegabilidad está influenciada por muchos factores, pero la arquitectura web y la rapidez de carga son dos de los más decisivos. En consecuencia, necesitas contar con un buen diseño de tienda online y con un hosting que esté a la altura de la calidad del servicio que deseas brindar a tu público, por eso desde hostingplus.mx te ofrecemos el mejor servicio de hosting del mercado para que tus clientes tengan una experiencia de usuario óptima.

 

Cantidad y calidad de información

El cliente del eCommerce necesita más información que el que acude a una tienda física. Precisamente porque no puede ver el producto en directo, y porque no tiene a nadie a quien consultar ciertas dudas.

De ahí la necesidad de contar con fichas de producto bien elaboradas, que sean capaces de aportar toda la información que requiere una persona antes de tomar su decisión de compra, así como con fotos de calidad.

Pero no hay que olvidarse de la calidad de la información en apartados tan importantes como el de las condiciones de compra, ya que es aquí donde el cliente encontrará datos útiles sobre los envíos, los gastos asociados a la compra, o la gestión de las devoluciones.

 

La logística

Para cualquier emprendedor al frente de una tienda online es imprescindible contar con un partner logístico de calidad. Capaz de garantizar que las entregas se harán de forma rápida y con el máximo respeto a la integridad de los paquetes.

Aunque el servicio logístico es algo ajeno a la tienda online, para el cliente forma parte de un todo. Si el envío no es de la calidad esperada, no volverá a comprar en ese eCommerce, aunque la culpa de las incidencias en la entrega no sea suya.

 

La atención al cliente

El cliente puede contactar con el departamento de atención al cliente antes, durante, o después de su compra, y en todo caso espera una respuesta que sea rápida y eficaz. Si no es así, la calidad de su experiencia de compra empezará a descender drásticamente.

 

Tips para mejorar la experiencia de compra de tu negocio online

Si quieres saber cómo mejorar la experiencia de compra de tus clientes en tu eCommerce, puedes aplicar los siguientes consejos:

  • Haz una investigación de mercado para conocer a fondo a tu público y saber qué es lo que espera de un negocio como el tuyo.
  • Crea una guía de experiencia de compra que tenga en cuenta todos los pasos que da una persona desde que llega a tu tienda hasta que hace la compra o incluso recibe su pedido. Así crearás un procedimiento estandarizado que ofrecerá una mejor experiencia a todos los clientes.
  • Valora hacer ajustes en tu hosting y el diseño de tu web para mejorar la usabilidad.
  • Amplía los canales de atención al cliente: a través de un chatbot en la web, por teléfono, correo electrónico, e incluso redes sociales. Ofrécele todas las alternativas posibles al consumidor para que pueda contactar contigo.

 

Mejorar la experiencia de compra de tus clientes es un proceso que requiere un análisis a fondo de la situación actual y la implementación de un plan de acción. Además, no olvides que el proceso nunca acaba, debes trabajar de forma constante para ofrecer el mejor servicio posible y conseguir así que tu negocio siga creciendo día tras día.