Qué es un insight en marketing

Por Felipe

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Dentro del marketing digital, se utilizan una gran cantidad de términos, la mayoría de los cuales son términos anglosajones, lo que dificulta su entendimiento para un gran número de personas.

El insight marketing, por ejemplo, es uno de estos conceptos muy empleados en el marketing actual y que plantea dificultades a la hora de comprender realmente qué es y para qué sirve. 

Un insight es una clave o valor importante que sirve de guía para solucionar un problema, por lo que el insight en marketing es un tipo de estrategia que busca la mejor solución para que las empresas alcancen sus objetivos de marketing y ventas.

 

Qué es el insight en marketing

Si no tienes claro qué son insights en marketing, se trata de soluciones clave con las que abordar retos y problemas. El insight marketing persigue descubrir cuáles son esos datos claves que permiten llegar de forma más eficiente a los consumidores, o target de la empresa, y está basado en las percepciones y experiencias que tienen con la marca o empresa. Un insight se caracteriza por cuatro elementos principales.

  • Proporciona conocimientos valiosos que se pueden aplicar a los procesos comerciales de la empresa.
  • Facilita la toma de decisiones a distintos niveles (marketing, ventas, atención al cliente, distribución…).
  • Ayuda a potenciar las acciones y estrategias de marketing.
  • Permiten resolver o evitar problemas.

 

Identificar consumer marketing insights es una tarea prioritaria para cualquier empresa, pues le permite tomar mejores decisiones a la hora de diseñar y desarrollar sus estrategias de marketing digital.

 

Ejemplo de insight

Para comprender mejor este concepto, lo mejor es recurrir a un ejemplo. Imaginemos una empresa que quiere mejorar su campaña de Navidad y realiza un estudio de mercado al respecto. De esta investigación, obtiene distintos insights, como que el 75 % de las personas que cocinan en navidad son mujeres.

Con esta información clave, o insight, la empresa puede afinar su estrategia comercial o publicitaria, dirigiendo sus acciones hacia ese target concreto.

 

Por qué es tan importante este concepto en marketing

En marketing, identificar insights es una tarea muy interesante porque permite a las empresas disfrutar de ventajas como:

 

Mejor conocimiento de los clientes

Para identificar insights interesantes, las empresas deben efectuar estudios e investigaciones del mercado y del target al que se dirigen. Este proceso da acceso a información útil sobre los clientes y clientes potenciales de la empresa, por lo que es más sencillo ofrecerles aquello que realmente necesitan y están buscando.

 

Potenciar la imagen del negocio

Los insights en marketing son información valiosa que permite mejorar el posicionamiento de la marca, relacionándolos con conceptos, experiencias, emociones, sentimientos y otros elementos positivos que quedan en la mente del consumidor y los relacionan con los productos y servicios de la empresa.

 

Identificar nuevas oportunidades de negocio

Las estrategias basadas en insights de marketing son ideales para detectar nuevas oportunidades y tendencias que presenta el mercado, y reaccionar antes que la competencia para aprovecharlas y situarse en una posición fuerte de privilegio.

 

Mejorar la satisfacción de los clientes

Los insights están directamente relacionados con los clientes y clientes potenciales de la empresa, con información útil y valiosa que permite establecer relaciones más cercanas y personales, y ofrecerles productos y servicios que se adecuen a sus necesidades.

Se trata de un sistema ideal para captar nuevos clientes y para aumentar de forma notable la lealtad y fidelidad de los que ya son clientes del negocio.

 

Tipos de insight en marketing

Podemos diferenciar tres clases diferentes de insight en marketing:

1. Insights emocionales

Son las claves que permiten a los consumidores conectarse de forma más personal con los productos o servicios de una empresa. Este tipo de insight está basado en las emociones y sentimientos de los usuarios, y buscan crear un vínculo fuerte y afectivo con los mismos que sea beneficios, tanto para la empresa, como para el propio usuario.

 

2. Insights simbólicos

Busca exponer beneficios de los productos y servicios que no son tan evidentes, y que aportan valor a los consumidores. Se trata de buscar claves que permitan diferenciar los productos y servicios en el mercado.

 

3. Insights culturales

Estos insights se enfocan en aspectos más relacionados con el propio consumidor, como su ámbito social y cultural, sus creencias y filosofía de vida, las tendencias y modas, etc.

 

Hemos visto qué es un insight en marketing y por qué es una información clave para que tu empresa pueda tomar las mejores decisiones de marketing y ventas. Si logras identificar claves valiosas sobre tu target, podrás elevar tu nivel de competitividad en un mercado tan exigente como el actual.

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