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El departamento de marketing es quizás el área más importante de cualquier negocio hoy en día, pues le permite desarrollar estrategias eficientes para llegar a clientes potenciales con sus productos y servicios, y así convencerles de que son la solución ideal para solventar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
Independientemente del tamaño o sector en el que opere, cualquier negocio actual necesita diseñar un buen organigrama del departamento de marketing para que esta área de la empresa pueda funcionar de forma eficiente y le ayude a alcanzar sus principales objetivos.
El departamento de marketing es un área muy importante dentro de un negocio que se encarga de gestionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la promoción y comercialización de los productos o servicios que ofrece.
Su objetivo principal es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes potenciales de la empresa, mediante la creación de planes y estrategias de marketing efectivos para aumentar su rentabilidad y garantizar su crecimiento.
El marketing siempre ha sido un área relevante del negocio, pero en esta nueva era digital, con un mercado globalizado y altamente dependiente de la tecnología, el marketing digital ha tomado aún mayor relevancia, convirtiéndose en una disciplina clave para que los negocios puedan vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.
Veamos cuáles son las principales funciones del departamento de marketing en una empresa moderna y enfocada en los datos y los clientes.
Entre una de sus responsabilidades, está la de comunicar de manera eficiente a los consumidores cuál es el valor de sus productos o servicios, para lo cual debe definir una propuesta de valor (la razón por la que los clientes deben elegirlos en lugar de los de la competencia).
Una de las funciones más importantes dentro del área de marketing de un negocio online se encuentra en la construcción de una imagen de marca atractiva y diferente.
Dentro de las tareas relacionadas con el branding en marketing, podemos destacar el diseño de la identidad visual de la empresa, el tono y lenguaje con el que se comunica, los valores y la personalidad de la marca, o su lema y filosofía, entre otros.
La creación de una imagen de marca sólida y reconocible es fundamental para diferenciarse de la competencia y para crear un vínculo emocional con los clientes.
Otra función prioritaria dentro del departamento de marketing es la investigación y estudio del mercado, lo que implica análisis de la competencia, segmentación de mercado, tendencias, comportamiento de los usuarios, estudio de precios, etc.
En marketing, es crucial trabajar con muchos datos sobre el mercado, los clientes y la competencia, pues así pueden tomar mejores decisiones. Para lograrlo, también es considerable que se integre y coordine con otras áreas importantes dentro de la empresa, sobre todo con el equipo de ventas y el servicio de atención al cliente.
El trabajo que se realiza en marketing, estudiando el mercado, les permite realizar una de sus funciones más importantes dentro del negocio, la de definir el perfil de usuario o cliente ideal (buyer persona) sobre el que dirigir sus acciones de venta y diseño de productos y servicios.
Atraer a clientes potenciales a través de campañas de marketing, eventos, publicidad, redes sociales y otras técnicas es una labor esencial dentro de esta área.
La captación de leads permite a los comerciales y equipos de ventas desplegar sus acciones de conversión con mayores porcentajes de éxito, especialmente si lo hacen sobre usuarios que ya han expresado su interés por los productos y servicios de la empresa, y que ya están listos para tomar su decisión de compra.
El departamento de marketing también realiza procesos enfocados a mejorar la fidelización de clientes. Diseñar programas de fidelización y mantener relaciones más cercanas con los clientes son tareas valiosas que realizan para aumentar la lealtad hacia la marca.
La coordinación con el servicio de atención al cliente y soporte es fundamental para que el marketing garantice que el cliente disfrute de la mejor experiencia en su customer journey, incluso tras efectuar la compra (servicio posventa).
El diseño y ejecución de campañas publicitarias, estrategias y planes son responsabilidad del departamento de marketing, donde se persigue alcanzar una serie de resultados predefinidos y beneficiosos para el negocio. Entre estas importantes tareas que se desempeñan dentro del departamento, podemos destacar:
Hemos hablado sobre qué hace el departamento de marketing, enumerando sus funciones o tareas más relevantes. Disponer de un buen servidor web como los que ofrecemos en hostingplus es fundamental para que el departamento de marketing disponga de un entorno ideal para desarrollar sus estrategias digitales, con una gran garantía de rendimiento y seguridad.