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La usabilidad de un eCommerce, blog o página web es uno de los aspectos más importantes hoy en día para los desarrolladores y diseñadores web. La usabilidad está directamente ligada a la experiencia de usuario, por lo que ofrecer la mejor usabilidad permitirá que un sitio web alcance sus objetivos de visibilidad, conversiones y proyección de imagen.
Realizar un análisis heurístico es la mejor manera de medir si un sitio web cuenta con un alto nivel de usabilidad que facilite a los usuarios navegar por sus distintas páginas y encontrar de forma rápida y sencilla aquello que buscan.
Cuando se realiza un análisis heurístico se está aplicando una técnica que tiene como objetivo el evaluar la usabilidad de un sitio web. El análisis heurístico se basa en principios de la relación o interacción entre persona y ordenador, y recoge criterios de evaluación como lenguaje y redacción, estructura y navegación, búsqueda, accesibilidad, ayuda, entre otros.
Cuando se afronta un proyecto web no basta con implementar un diseño bonito y atrayente, también tiene que ser utilizable y ofrecer una facilidad de uso al usuario. El análisis heurístico permite identificar problemas comunes relacionados con la usabilidad para así aplicar las mejores soluciones para resolverlos, consiguiendo que la experiencia del usuario sea más satisfactoria.
Los principios heurísticos de usabilidad fueron una creación de Jakob Nielsen en el año 1995 y se han convertido en las bases sobre las que se sustenta el análisis heurístico actual que busca evaluar la usabilidad de páginas web, una tienda virtual, una app móvil o cualquier producto de software.
Estas reglas heurísticas o generales sirven como guía a la hora de desarrollar un proyecto web, y como sistema de evaluación para medir su usabilidad.
Los diez principios heurísticos sobre los que se apoya el análisis heurístico son:
Para poder realizar un análisis heurístico de un sitio web de forma eficiente y poder optimizarlo para que ofrezca la mejor usabilidad al usuario hay que seguir una serie de pasos:
En primer lugar, hay que establecer cuáles son los objetivos principales y el alcance del análisis heurístico. Dependiendo del tamaño del sitio a analizar y del presupuesto y tiempo disponible, se deberán fijar qué áreas serán analizadas y qué funcionalidades son las más importantes para evaluar como registros, búsquedas, navegación, carrito de compra, y otras funciones de peso.
Para realizar el análisis heurístico es necesario que los expertos conozcan al usuario al que va dirigido el sitio web. Por ejemplo, es importante saber si el usuario es novato, experto, o si son personas jóvenes o mayores.
Disponer de la máxima información sobre el usuario es clave para poder ofrecer la mejor usabilidad de un sitio web, ofreciendo funcionalidades y opciones adaptadas a los mismos.
El uso de herramientas para recopilar información, realizar informes, generar gráficas, confeccionar tablas de datos y similares, son imprescindibles para poder realizar un análisis heurístico y ofrecer resultados e informes eficientes y consistentes.
La evaluación de la usabilidad de un sitio web se realizará por distintos usuarios expertos de forma independiente. Con los informes de usabilidad proporcionada se podrá realizar una evaluación completa y objetiva de la situación de un sitio web, obteniendo aquellas debilidades o errores que deben ser mejorados o corregidos.
La parte final del análisis heurístico es la presentación de los resultados donde se recogen los distintos puntos donde existen problemas de usabilidad, puntuados según el grado de severidad de los mismos.
Los resultados de un análisis heurístico de un sitio web permiten tomar las medidas necesarias para solventar los problemas y errores encontrados, y potenciar aquellos elementos que estén dificultando que el usuario disponga de una mejor usabilidad.
En la tabla de resultados del análisis heurístico se encontrará una lista de los distintos problemas que se han encontrado, puntuados con el nivel de gravedad de cada uno. Esta puntuación permite asignar una prioridad a la hora de afrontar la solución de los mismos.
Aquellos problemas que estén afectando a la usabilidad en mayor grado deben ser los primeros en resolverse y los esfuerzos deben enfocarse directamente sobre ellos.
El análisis heurístico de un sitio web es la mejor forma de evaluar cuál es el grado de usabilidad del mismo para poder aplicar los cambios y correcciones necesarias, y así ofrecer al usuario la mejor experiencia posible mientras navega por el sitio web.
Un experto UX (user experience) puede descubrir una gran cantidad de problemas de usabilidad durante un análisis heurístico, permitiendo que un sitio web se optimice para ofrecer la mejor experiencia a sus visitantes.