Clickbait: qué es y cómo usarlo adecuadamente

Por Felipe

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Cuando emprendes un negocio y creas una página web, uno de los primeros objetivos a tener en cuenta es posicionar ese sitio para hacerlo visible en internet. Hay muchas técnicas y estrategias a las que puedes acudir para ello. Una de las más tradicionales es el clickbait, un método con el que atraer usuarios y, además, obtener ingresos por ello. 

Qué es el clickbait

El clickbait es una técnica que se usa en cualquier estrategia SEO y que tiene como principal objetivo generar clics en imágenes o enlaces usando titulares y/o miniaturas llamativas. En cierta medida, funciona como un titular sensacionalista para atraer clics sobre enlaces, artículos, imágenes o vídeos. 

La mayoría de sitios webs utilizan el clickbait para atraer clics y conseguir más ingresos gracias a la publicidad. Cuantos más clics reciba un enlace, un artículo o una imagen, más ingresos se obtienen. Funcionan, pues, a modo de cebo o señuelo para atraer a los lectores y lograr que hagan clic. 

Cuándo se hace un mal uso del clickbait

Una vez que conoces qué es clickbait, hay que señalar aquellas situaciones en las que se hace un mal uso de esta técnica. 

Esto suele suceder, sobre todo, cuando al hacer clic en un artículo, un enlace o una imagen el contenido que nos encontramos no tiene nada que ver con el titular que nos ha hecho llegar hasta aquí. En estos casos, se demuestra que lo que se busca en especial es que los lectores hagan clic, ya que lo que luego se les muestra no es nada relevante. 

Una estrategia de este tipo puede hacer pensar a muchos usuarios que el clickbait es una técnica que invita al engaño. Tanto es así que muchos lectores sospechan cuando se hallan ante un titular difuso. Sencillamente porque ya tienen la experiencia de clicar en un anuncio de este tipo y comprobar que es falso o lleva a una noticia que poco o nada tiene que ver con lo que indicaba el clickbait. 

Cuando se hace un mal uso del clickbait se erosiona la confianza de los usuarios. Esto puede repercutir de forma muy negativa en un sitio web. Ocurre, por ejemplo, en aquellas tiendas o negocios online que tratan de llamar la atención de los usuarios con un titular llamativo que lleve hacia una oferta o promoción interesante. Sin embargo, cuando pinchamos en el enlace, la oferta no se ajusta a la realidad. 

Consejos para hacer clickbaiting

Para no caer en el mal uso de esta técnica, hay una serie de recomendaciones para hacer clickbaiting de la manera más adecuada. 

Cumplir con las expectativas

Si bien es cierto que una de las máximas del clickbait es generar curiosidad entre los usuarios, es más importante que seas capaz de cumplir con las expectativas que creas. De lo contrario, el efecto del clickbaiting puede ser totalmente negativo, ya que aparecerá como un engaño y tu web perderá credibilidad. 

Hacer preguntas para llamar la atención

Una de las mejores formas para llamar la atención de los usuarios es lanzar preguntas para crear una reacción inmediata. Estas preguntas deben ser formuladas con la intención de generar curiosidad y sin que los lectores no sepan la respuesta hasta que no pinchen en el enlace. Pero no te olvides de responder a esa pregunta para que el clickbaiting sea real. 

Apelar a las emociones

Cuando apelas a las emociones de tus usuarios, es muy probable que estos acaben haciendo clic en el enlace. Puedes evocar situaciones que les recuerden sus sueños, su infancia, momentos felices que han vivido, etc. Las emociones siempre despiertan un interés generalizado y llaman la atención de todo el mundo. 

Crear urgencia y necesidad

Muchas tiendas online y negocios lanzan ofertas, promociones y descuentos que los clientes deben aprovechar en un periodo determinado. Este tipo de llamadas a la acción suelen tener mucho éxito, ya que crean urgencia. Pero si logras que estas promociones sean de productos que respondan a las necesidades de los usuarios, el objetivo de que hagan clic en el anuncio será mucho mayor. 

Hacer listas

Los artículos del tipo “5 consejos para…”, “10 formas de…” suelen tener una gran aceptación entre los usuarios. Su lectura es mucho más amena que la de un texto convencional. Y para el clickbaiting, funcionan muy bien. Sobre todo si tienes una web y ofreces información sobre las ventajas de un producto, los artículos más interesantes de tu negocio, etc. 

El clickbait es, en definitiva, una técnica con la que puedes atraer a una gran cantidad de usuarios a tu sitio web. Sin embargo, debes usarla bien, ya que de lo contrario podrías perder la confianza de los usuarios que visitan tu web para siempre. Siguiendo los consejos que te hemos dado podrás hacer clickbaiting de calidad para cumplir con los objetivos propuestos.