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Hoy en día es habitual ver códigos QR en cualquier lugar como en restaurante para consultar sus cartas, en carteles publicitarios, embalajes de productos o incluso en los artículos de un eCommerce. Estos códigos son muy fáciles de generar y almacenan información útil que redireccionan hacia ubicaciones o enlaces, por lo que son una herramienta muy interesante para el comercio electrónico y el marketing digital.
A lo largo del tiempo los códigos QR han ido evolucionando hasta llegar a su posición actual, donde son una herramienta en la que puedan apoyarse las campañas de marketing digital y los eCommerce para incrementar su éxito.
En este artículo veremos qué es un código QR, cuál es su utilidad y cómo generar código QR para productos en PrestaShop.
Un código QR (Quick Response) está compuesto por una serie de signos bidimensionales codificados que contienen una información. Su objetivo principal es el de proporcionar un sistema rápido para acceder a una información concreta.
El uso de este tipo de códigos se ha extendido hoy en día y es utilizado para potenciar acciones publicitarias con enlaces web, redirigir a una descarga directa de un archivo de texto PDF o una imagen o almacenar información sobre productos de un eCommerce.
A pesar de la utilidad y el bajo coste de los códigos QR, muchas empresas no los utilizan en sus tiendas virtuales o en sus acciones de marketing digital, principalmente por el desconocimiento de sus múltiples utilidades.
En una tienda virtual los códigos QR son herramientas de bajo coste que permiten aportar una serie de ventajas a la misma, como:
Un código QR dentro de una tienda online o de una campaña de marketing digital que promocione una tienda online, hará que muchas personas accedan a la misma por la necesidad de averiguar o descifrar dicho código. Así se podrán generar muchos leads y poder incrementar el número de ventas del eCommerce.
También se puede utilizar el código QR para aumentar el tráfico web de la tienda online, haciendo que el número de visitantes del sitio web se vea incrementado de forma notable.
Se pueden utilizar los códigos QR para dar acceso a promociones u ofertas especiales, o incluso para dar acceso a información extra o exclusiva sobre productos o servicios de la tienda online.
Otro uso muy interesante de los códigos QR en un eCommerce es como método para el lanzamiento de un producto. Con un código QR se puede dar acceso anticipado o información anticipada del producto a tus clientes. Con ello se crea una expectativa sobre el producto y genera una sensación de exclusividad en el cliente.
Un código QR no solo puede apuntar a un producto o información sobre un artículo dentro de un eCommerce. Puede utilizarse como una herramienta muy útil de atención al cliente, proporcionando acceso directo entre cliente y empresa para resolver dudas o incidentes relacionados con el eCommerce. Con este método se proporcionará a los clientes una forma rápida y cómoda de comunicarse con la tienda virtual.
Crear un código QR es un proceso muy rápido y sencillo. Se puede utilizar un generador de QR utilizando módulos de PrestaShop específicos para ellos. Algunos de los más utilizados son:
Los usuarios pueden escanear el código QR mediante la cámara de sus teléfonos móviles y poder acceder así al enlace donde se encuentra la información relacionada. Esto hace que los usuarios puedan escanear el código QR en cualquier momento y lugar.
Saber cómo generar un código QR dará la posibilidad de incluirlos para los productos en una tienda PrestaShop, pudiendo beneficiarse de todas las ventajas de esta herramienta. Los códigos QR son una forma rápida y económica de comunicarse con los clientes, permitiéndoles acceder a información, promociones o nuevos lanzamientos dentro del eCommerce.
Este tipo de códigos harán que una tienda virtual se diferencie de la competencia, ofreciendo una nueva forma rápida y sencilla de acceder a sus productos y ofertas.