Cómo posicionar una marca

Por Felipe

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Saber cómo posicionar una marca es un conocimiento muy útil que ayuda a que tu empresa pueda ser más competitiva en el mercado digital actual. Con una buena estrategia de branding podrás mejorar tu presencia y prestigio digital consiguiendo que muchos más consumidores conozcan y apuesten por tus productos y servicios.

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Qué es el posicionamiento de marca 

El posicionamiento de marca define el lugar que tiene una marca en la mente de los consumidores, diferenciándose del resto de competidores o alternativas existentes en el mercado.

Conseguir un buen posicionamiento de marca te proporcionará interesantes beneficios como aumentar la visibilidad de tu negocio, diferenciarte de tus principales competidores, aumentar el valor de tus productos y servicios, y mejorar la imagen y credibilidad de tu empresa, entre otros.

 

Diferencias entre el branding y el posicionamiento de marca

Aunque son conceptos que están relacionados, es importante conocer cuáles son las principales diferencias entre posicionamiento de marca y branding.

Cuando hablamos de branding, nos referimos a las acciones llevadas a cabo para diferenciar la marca con aspectos como el logotipo o una estrategia publicitaria concreta, mientras cuando se hace referencia a posicionamiento de marca se busca establecer la marca en la mente del consumidor.

 

Tipos de posicionamiento de una marca

Existen distintos tipos de posicionamiento de marca, los más habituales son:

  • Posicionamiento en función de la competencia: fijar el posicionamiento de marca en características y funciones que son superiores a los de sus principales competidores en el mercado.
  • Posicionamiento en función de los atributos: centrar el posicionamiento de marca en los atributos y características propias de los productos o servicios.
  • Posicionamiento por uso: para establecer una marca como la mejor alternativa para un uso concreto, como puede ser el familiar, individual…
  • Posicionamiento por estilo de vida: para asociar la marca a un estilo de vida ideal para cierto tipo de personas (basados en la motivación y recursos de los consumidores).
  • Posicionamiento social de la empresa: cuando se asocia la marca a aspectos sociales que son relevantes para los consumidores, como es el caso de la ecología o la vida sana, por ejemplo.

 

Consejos para lograr un buen posicionamiento de tu marca

Veamos una serie de recomendaciones interesantes sobre cómo lograr un posicionamiento de marca eficiente.

 

Realiza una buena segmentación de mercado

Dividir el mercado en grupos más pequeños de consumidores con características comunes te facilitará el diseño y ejecución de estrategias de marketing para lograr establecer tu marca en su mente como un referente del mercado.

 

Apuesta por las redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes de la actualidad, pues permiten una interacción directa e inmediata con los consumidores. Con una buena estrategia de social media será más sencillo posicionar la marca según los criterios que creas oportuno, gracias al alto grado de engagement que se consigue en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, o TikTok, entre otras.

 

Humanizar la marca

Una de las mejores estrategias acerca de cómo se posiciona una marca es conseguir humanizarla, es decir, asociarla a sentimientos y emociones propios de las personas.

Si consigues transmitir con tu marca valores con los que los consumidores se puedan identificar, lograrás que tu marca sea más fuerte y se afiance en su mente (aumentarás de forma considerable su fidelidad a tu empresa, productos y servicios).

 

El contenido es la clave

Una de las herramientas más interesantes que puedes utilizar a la hora de posicionar tu marca de forma eficiente es el contenido. Desarrollar y ofrecer un contenido de calidad que aporte valor a los consumidores atraerá a muchos más usuarios interesados en lo que ofrece tu empresa, y te ayudará a que tu marca se afiance en su mente y sea considerada como una gran alternativa.

El blog de tu web o tienda online es un lugar ideal para ofrecer contenido de calidad que despierte el interés de los usuarios. Además, podrás aprovechar otras vías para fomentar la difusión de ese contenido y reforzar el posicionamiento de tu marca, como en redes sociales y en estrategias de e-mail marketing (boletín de noticias, por ejemplo).

 

Utilizar la analítica de datos

La mejor forma de potenciar los resultados de una estrategia para posicionar tu marca es emplear herramientas de analítica de datos. De esta manera podrás trabajar con información en tiempo real que te permita tomar las mejores decisiones en cada momento y así obtener los mejores resultados.

 

Ya sabes cómo posicionar una marca, los tipos de posicionamiento que existen y qué aspectos debes tener en cuenta para lograr los mejores resultados. Si consigues que tu marca se establezca en la mente del público objetivo al que te diriges, obtendrás grandes resultados en ventas, captación de nuevos clientes, fidelización y prestigio de marca.