Concepto de IDE y cuáles son sus características

Por Felipe

Publicado en:

Los programadores están acostumbrados a utilizar entornos de desarrollo cuando utilizan un lenguaje de programación, pues es importante contar con herramientas que faciliten, simplifiquen y aceleren el proceso de codificación. 

Algunos lenguajes de programación incorporan su propio IDE y también existen entornos de desarrollo que soportan múltiples lenguajes, adaptándose a las necesidades de muchos programadores que utilizan varios lenguajes de programación al mismo tiempo (como un programador web front-end que utiliza el mismo IDE para trabajar en HTML, CSS y JavaScript, por ejemplo).

A continuación, veremos qué es IDE en programación, para qué se utiliza, qué características tienen y qué tipos de IDE existen.

 

Qué es un IDE en programación

Un entorno de desarrollo integrado o IDE (Integrated Development Environment) es un espacio de trabajo virtual que se utiliza para el desarrollo y programación de aplicaciones de software. Gracias a las herramientas y mecanismos que aporta un IDE la tarea de programar es mucho más sencilla, ahorrando tiempo y consiguiendo que la productividad y eficiencia de los programadores y desarrolladores sea mucho más alta.

 

Para qué sirve un IDE

Saber qué son las IDE y para qué se utilizan es fundamental si se quiere programar aplicaciones o desarrollar páginas web. Un IDE es una herramienta básica para que un programador pueda trabajar en un marco amigable que le permita realizar sus tareas de forma mucho más ágil y eficiente.

 

Cuáles son las características del IDE

Las características del IDE son diversas y suelen incluir la capacidad multiplataforma (para el desarrollo para distintos sistemas), el soporte para diferentes lenguajes de programación, la integración con un sistema para control de versiones, reconocimiento de sintaxis (para evitar errores al escribir código y acelerar el proceso de codificación), la integración con entornos de trabajo, capacidad de depuración de código, soporte para múltiples idiomas y posibilidad de importar y exportar proyectos.

Qué partes forman un IDE

Un IDE está compuesto principalmente por los siguientes componentes:

  • Editor de texto.
  • Intérprete y compilador.
  • Herramientas para la automatización de tareas.
  • Depurador de código.
  • Sistema de control de versiones (la mayoría).
  • Sistema de diseño GUI o interfaz gráfica de usuario (botones, listas desplegables, etc.).

 

Tipos de IDE que debes conocer

Existe en el mercado una amplia oferta de entornos de desarrollo. Dependiendo del lenguaje de programación, las necesidades del proyecto y los gustos del programador, es más interesante apostar por unos IDE o por otros.

Algunos de los IDE más utilizados actualmente son:

 

Visual Studio Code

A pesar de ser un producto desarrollado por la propia Microsoft, Visual Studio es una herramienta gratuita que soporta de forma nativa numerosos lenguajes como JavaScript, Node.js o Typescript, aunque también soporta otros lenguajes como C++, Java o Go, por ejemplo.

 

JetBrains

Se trata de una empresa que desarrolla entornos para distintos lenguajes de programación que destacan por ser muy eficientes y enfocados a profesionales. Estos IDE son comerciales por lo que es necesario el pago de una licencia de uso (el IDE de Python es gratuito).

Soporta múltiples lenguajes como Java, Python, C, HTML, CSS, JavaScript, o Fortran, entre otros.

 

Eclipse

Eclipse fue el entorno de desarrollo más popular hace unos años por su facilidad de uso, la capacidad de trabajar con múltiples lenguajes de programación y ser multiplataforma (se puede utilizar en Linux, Windows y macOS).

Aunque actualmente sigue siendo utilizado por muchos programadores, sobre todo para el desarrollo en Java, su interfaz ha quedado un tanto desfasada y muchos desarrolladores han dado el salto a otros IDE:

 

IntelliJ

IntelliJ IDEA es un entorno de desarrollo pensado para Java, pero que soporta muchos otros lenguajes como Groovy, Kotlin, JavaScript, Scala, PHP, TypeScript o incluso SQL. Este IDE ha ganado un gran número de seguidores durante los últimos años gracias a su versatilidad, rapidez y sencillez de uso, haciendo que otras soluciones como NetBeans o Eclipse parezcan obsoletas para muchos programadores y desarrolladores.

 

NetBeans

NetBeans es sin duda uno de los IDE más populares y utilizados, sobre todo por los desarrolladores en el lenguaje de programación Java. Se trata de un IDE modular que permite que las aplicaciones se desarrollen en partes o módulos.

Este IDE está respaldado por la fundación Apache por lo que se trata de un entorno de desarrollo de código abierto que puede utilizarse sin la necesidad de realizar un desembolso económico.

 

Xcode

Se trata del IDE oficial de Apple para utilizar en el desarrollo de aplicaciones para sus sistemas operativos, el macOS y el iOS. Es un entorno apropiado para los desarrolladores de Apple, ya que cuenta con mecanismos y herramientas específicas que facilitan el trabajo en sus sistemas.

 

Hemos hablado de IDE, qué es y cuáles son los más utilizados actualmente. Gracias al IDE un programador web acelera su trabajo, ahorra tiempo y reduce los errores habituales que se generan a la hora de programar código.

Seleccionar el IDE apropiado es un paso importante que deben dar los programadores y desarrolladores web a la hora de abordar sus proyectos.