Crowdfunding: qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio

Por Felipe

Publicado en:

La financiación es siempre un asunto que preocupa a empresas y emprendedores a la hora de abordar sus proyectos. Tener que lidiar con bancos y entidades financieras suele ser un proceso que requiere tiempo, presentación de numerosos documentos y la realización de trámites burocráticos y administrativos que consumen mucho tiempo y esfuerzo.

Con el crowdfunding, muchas empresas mexicanas y de todo el mundo han encontrado la solución para sus problemas de financiación. Con pequeñas inversiones realizadas por usuarios interesados en el proyecto se puede conseguir la suma necesaria para abordarlos sin necesidad de recurrir a empresas de financiación.

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding por definición es una forma de financiación que consiste en la aportación de distintos inversores a través de pequeñas inversiones para poder llevar a cabo un proyecto. 

Este método original de financiación de proyectos que está teniendo una gran popularidad hoy en día surgió en 1997 cuando una banda de rock británica consiguió financiar su gira a través de pequeñas aportaciones de muchos de sus fans.

Con el tiempo empezaron a surgir plataformas de crowdfunding específicas donde era posible presentar distintos proyectos y conseguir pequeños inversores que apostasen por el mismo, muchas veces con la promesa de recibir algún beneficio asociado.

Cómo funciona el crowdfunding

Realizar una campaña de crowdfunding en México para poder financiar un proyecto es un proceso sencillo. Se debe elegir una de las múltiples plataformas crowdfunding existentes para presentar el proyecto que posibles inversores puedan conocerlo y realizar sus aportaciones.

En los proyectos para financiar con el método crowdfunding hay que fijar la cantidad que será necesaria para poder llevar a cabo el proyecto, presentar información detallada del mismo, incluir avances, fotos, vídeos, maquetas o cualquier otro elemento que ayude a los inversores a tomar la decisión de realizar un aporte económico.

Las recompensas, premios y privilegios suelen ser un estímulo utilizado por los proyectos crowdfunding para convencer a los inversores para que inviertan. Este tipo de recompensas pueden ser variadas y dependen del tipo de proyecto. En el caso de los videojuegos, sector que utiliza mucho este modelo de financiación, se suelen incluir recompensas dentro del juego después de su lanzamiento, como objetos especiales o acceso anticipado y participación en pruebas o test.

Tipos de crowdfunding

Existen diferentes modelos o tipos de crowdfunding que se pueden utilizar según se adapten mejor a un tipo u otro de proyecto a financiar.

Entre los cinco principales métodos de micromecenazgo o crowdfunding podemos encontrar:

Crowdfunding de donaciones

En el crowdfunding por donaciones los inversores no reciben ninguna contraprestación por la aportación realizada. Este tipo de financiación es muy habitual cuando se trata de proyectos solidarios, humanitarios o donde los inversores están muy interesados en que el proyecto se lleve a cabo (por ejemplo, son fans).

Crowdfunding de recompensas

En este tipo de financiación de proyectos los inversores reciben una recompensa a cambio de la inversión realizada. Se trata de uno de los modelos más populares y utilizados de crowdfunding, pues las recompensas son un gran elemento motivador para que los inversores participen de un proyecto. Un claro ejemplo de este tipo de financiación es la exitosa plataforma crowdfunding Kickstarter.

Crowdfunding de acciones

Cuando las inversiones realizadas para financiar un proyecto tienen como contraprestación el recibir una acción o participación en la empresa, nos encontramos ante un crowdfunding de acciones o inversión.

Crowdfunding de préstamos

El crowdlending consiste en una financiación masiva a través de préstamos a la empresa que a su vez pagarán un tipo de interés por la cantidad de dinero prestada. Aunque no es uno de los tipos de crowdfunding más utilizados, sí que se adapta bien a muchas clases de proyectos que necesitan financiación.

Crowdfunding de royalties

Son los proyectos crowdfunding donde la recompensa es una parte de los beneficios generados (la mayor parte de las veces es una cifra simbólica).

Qué beneficios tiene

Los proyectos financiados por un modelo crowdfunding aportan numerosas ventajas. Entre los principales beneficios que obtienen las empresas y los inversores tenemos:

  • Permiten obtener el capital requerido para llevar a cabo un proyecto sin necesidad de acudir a una entidad financiera y tener que aportar avales y pagar intereses.
  • Es una fuente fiable para medir el grado de éxito que puede tener el proyecto, al ver el número de usuarios interesados en el mismo.
  • Permite controlar el estado del proyecto y tener un conocimiento diario del dinero que falta para poder llevarlo a cabo.
  • En caso de que el proyecto no se lleve a cabo, no se tendrán pérdidas económicas, y los inversores recuperarán su dinero.
  • Crea una relación más cercana entre la empresa, los inversores y los usuarios, al aportar una transparencia y confianza a la hora de presentar y financiar el proyecto. La comunicación entre los inversores y desarrolladores del proyecto es más fluida y constructiva.

 

Invertir en crowdfunding es un modelo que interesa a muchas personas que quieren participar en proyectos de su interés y recibir alguna compensación a cambio. Por eso este tipo de financiación se ha hecho popular en los últimos tiempos, haciendo que muchas empresas y emprendedores puedan ver como sus proyectos ven la luz y se hacen realidad.