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Los smartphones se han convertido en dispositivos indispensables hoy en día para realizar todo tipo de tareas. Mediante apps podemos utilizar un celular para realizar casi cualquier cosa, bien sean compras online, visualización de contenido multimedia, comunicaciones de diferentes tipos, e incluso trabajo online.
Las apps que se instalan en un celular se descargan de tiendas de aplicaciones donde es posible encontrar miles de opciones. Para una empresa poder ofrecer su app dentro de estos mercados de aplicaciones móviles es complicado, pues existe una gran competencia y es complicado conseguir que los usuarios conozcan su app.
ASO tiene el significado de App Store Optimization, y consiste en una serie de técnicas y acciones con el fin de optimizar una app para que tenga mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones móviles, como son la App Store de Apple y Google Play para Android. Se trata de un concepto similar al SEO para el posicionamiento web, pero en ASO el posicionamiento es de una app en las tiendas de aplicaciones.
Optimizar una aplicación para que aparezca en los primeros resultados de las tiendas de apps debe ser una prioridad para las empresas que quieran llegar a más usuarios.
En el ASO se persigue incrementar la visibilidad de la app para que más personas la encuentren, pero también se tiene el objetivo de optimizar la app para conseguir que los usuarios la instalen o compren tras localizarla.
El ASO es la solución para que las empresas puedan dar más visibilidad a las aplicaciones en las apps markets, consiguiendo que el número de usuarios que la descarguen en sus celulares se multiplique de forma considerable.
El ASO en marketing digital empieza a tomar una gran importancia, y a situarse junto al SEO como una de las herramientas fundamentales para incrementar la visibilidad de una empresa, y permitirles alcanzar sus objetivos.
Para aplicar las mejores técnicas ASO es importante conocer cuáles son los principales factores de posicionamiento para las tiendas de apps.
Uno de los factores más importantes de posicionamiento es la valoración y los comentarios que dejan los usuarios sobre la app. También es un factor clave para la decisión de compra de los usuarios que consultan la opinión de otros usuarios que ya han probado la app.
En la App Store tiene una gran importancia la elección de palabras clave para alcanzar mejores posiciones. Las palabras clave tienen que estar relacionadas con la intención de búsqueda del usuario para conseguir aparecer en los primeros resultados.
El nombre de la app tiene una capacidad de 255 caracteres, convirtiéndola en un lugar ideal para añadir palabras clave para el posicionamiento. También es una buena opción para incluir elementos llamativos que consigan incrementar el número de descargas.
En la descripción se pueden utilizar técnicas de copywriting para conseguir que el usuario descargue la app. También es un lugar ideal para incluir keyword importantes que ayuden al posicionamiento.
Este es un factor de posicionamiento que tiene relevancia para Google Play. Si se incluye un vídeo de demostración de la app en YouTube, Google Play tenderá a mostrar esa app antes que otras que no dispongan de vídeo.
Un factor muy importante para incrementar la visibilidad de App Store y Google Play es la elección de la categoría correcta donde ubicar la app. Una mala selección de categorías hará que acabe olvidada en la base de datos y que no se muestre a los usuarios al no coincidir con lo que buscan.
Las capturas de pantalla son elementos clave para que se muestre la app en los mercados de aplicaciones. Estas capturas son lo que primero miran los usuarios sobre una app para ver su interfaz, opciones y funcionalidades.
Veamos algunas recomendaciones ASO para apps con el objetivo de conseguir aparecer en las primeras posiciones de las apps markets como Google Play y App Store.
Hemos visto qué es ASO y qué significa ASO, la versión del SEO, pero centrada en el posicionamiento de apps en las tiendas de aplicaciones móviles. Con una buena estrategia ASO se conseguirá que la app aparezca en las primeras posiciones de los mercados de aplicaciones, incrementando de forma notable su visibilidad y el número de descargas o compras.