Qué es la penetración de mercado y cómo trazar tu estrategia

Por Felipe

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Maximizar el alcance de tu tienda online debe ser uno de los principales objetivos que te fijes, pues así conseguirás incrementar tu base de datos de clientes y elevar de forma considerable el número de ventas.

La penetración de mercado es clave para llegar a más consumidores dentro del segmento de mercado en el que operas, lo que te permite ser más competitivo atrayendo nuevos clientes a tu eCommerce.

A continuación, hablaremos de la penetración de mercado, qué es, por qué es fundamental para tu comercio online y cómo puedes diseñar la mejor estrategia de penetración.

 

Qué es la penetración de mercado 

La penetración de mercado engloba una serie de estrategias comerciales o de ventas que persiguen incrementar el alcance de tu empresa, mejorando la participación en el mercado de un producto o servicio. Se trata de una herramienta ideal para aumentar las ventas y consolidar una base de clientes mucho más amplia y sólida, sin la necesidad de desarrollar o apostar por nuevos productos o servicios. Para comprender mejor qué es la penetración de mercado tenemos ejemplos interesantes como:

  • Fundar una franquicia para que otras empresas o emprendedores exploten nuestro modelo de negocio a cambio de una remuneración o comisión.
  • Establecer alianzas y colaboraciones estratégicas con otras empresas para acceder a nuevos mercados con los productos o servicios del eCommerce.
  • Buscar nichos de mercado a los que dirigir los productos o servicios.
  • Apostar por nuevas áreas o países de venta (por ejemplo, introduciendo un nuevo idioma para la tienda online).

 

Por qué es importante la penetración de mercado para tu negocio

Una buena estrategia de incursión en el mercado permite proyectar una mejor imagen del eCommerce a muchos usuarios, que mostrarán interés por sus productos y servicios. Gracias a este tipo de estrategias, podrás introducirte en nuevos mercados de forma exitosa, como mercados internacionales o en nichos específicos.

Las estrategias de penetración permiten que puedas sacar el máximo partido de tu tienda online o negocio, llegando a muchos más usuarios para despertarles interés en lo que ofreces. Es una forma de expandir el negocio sin necesidad de aumentar tus recursos, utilizando los propios productos o servicios ya disponibles.

Una estrategia de penetración óptima también ayuda al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, garantizando que tenga un mayor impacto y alcance en el mercado.

 

Cómo trazar una estrategia de penetración de mercado para tu eCommerce

Veamos cómo puedes diseñar e implementar una estrategia de penetración de mercado para tu tienda online que te permita obtener beneficios, como incrementar las ventas online, captar nuevos clientes y potenciar la imagen de marca.

Marketing de contenidos

Una buena estrategia de contenidos es una herramienta ideal para conseguir un gran impacto a la hora de llegar un mayor número de consumidores. Este tipo de acciones de marketing digital para tu eCommerce debe apoyarse en varios aspectos esenciales.

  • Calidad del contenido. El contenido ofrecido debe ser de gran calidad para llegar a un mayor número de usuarios y despertar su interés por los productos y servicios de la tienda.
  • Personalización del mensaje. Es necesario llegar con contenido personalizado a cada tipo de cliente potencial, pues así se incrementará de forma notable la posibilidad de que realice una compra.
  • Crear expectativas. Una buena estrategia de contenido debe crear una expectativa en los usuarios, para que estén esperando nuevo contenido por parte de la empresa debido al alto valor que aporta.

 

Estrategia de branding

Para conseguir una buena penetración de mercado, es importante aumentar el conocimiento de marca, algo que puedes lograr aplicando estrategias de branding. Este tipo de estrategias debe apoyarse en los canales digitales más interesantes, como son las redes sociales y el e-mail marketing, y apostando por nuevas formas de promoción (como el marketing de influencers, por ejemplo).

Apostar por asociar tu marca a emociones y sentimientos tendrá un gran impacto en tu tienda online, facilitando una mayor penetración en el mercado que produzca un aumento de tu base de datos de contactos y clientes.

 

Resignificación de productos

Esta estrategia es una de las más interesantes a la hora de mejorar la penetración de mercado de tu tienda virtual. Consiste en potenciar nuevos usos y aplicaciones de tus productos o servicios, lo que permite atraer la atención de nuevos usuarios e incrementar sus ventas.

Por ejemplo, una tienda tecnológica puede vender ciertos productos que ya están obsoletos como elementos decorativos vintage.

 

Conocer la penetración de mercado de los productos o servicios de tu comercio online es una información muy valiosa que debes conocer, pues te permitirá tomar las mejores decisiones para potenciar sus ventas y conseguir incrementar de forma notable sus beneficios.

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