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Incrementar las ventas está siempre dentro de los objetivos prioritarios de cualquier empresa, para lo cual el marketing digital es una de las herramientas más eficientes. La prospección de clientes es una técnica que persigue captar clientes potenciales para iniciar el proceso de venta de manera más eficiente, ayudando a que estas personas interesadas se conviertan en clientes de la empresa (invirtiendo menos tiempo, esfuerzo y dinero que con otros métodos de captación tradicionales).
En Hostingplus disponemos de un servicio profesional de hosting donde alojar tu sitio web y disponer de una plataforma online con una gran velocidad de carga y rendimiento. En un entorno digital, contar con este tipo de servicios te ayudará en tus acciones de marketing, como la prospección de clientes y la captación de leads, por ejemplo.
La prospección de clientes es un proceso por el cual se persigue captar clientes potenciales que estén alineados con el perfil al que se dirige la empresa, realizando un primer contacto con ellos para facilitar el proceso de venta.
Esta técnica es muy interesante para incrementar las ventas de una empresa, pues consigue a personas realmente interesadas por sus productos y servicios, adelantando una primera interacción que es el primer paso para que avancen a través del embudo de ventas y así convertirse finalmente en clientes.
La prospección de clientes se realiza siguiendo una serie de fases definidas que se llevan a cabo en orden secuencial:
La prospección de ventas es la primera etapa de este proceso y consiste en comenzar una búsqueda de clientes potenciales para la empresa. Se deben utilizar todos los canales y medios disponibles, como redes sociales, comentarios del blog, correo electrónico…
En este proceso se dispondrá de una gran base de datos de personas que deben ser estudiadas y organizadas para identificar aquellas que se pueden convertir en clientes de la empresa.
Con toda la información sobre los prospectos, se debe ir un paso más allá y optimizar toda la información que se dispone. Es necesario conocer cuáles son las necesidades, hábitos o intereses, disponer de información básica como nombre y dirección de contacto (correo electrónico o número de teléfono), y cualquier otra información de valor sobre los leads o contactos.
Quizás es la fase más importante de la prospección de clientes y consiste en calificar los contactos, es decir, decidir cuáles son los leads cualificados que se pueden convertir en clientes de la empresa.
Además, en esta clasificación de leads es importante situarlos en la etapa del embudo de ventas en la que se encuentran (quizás muchos leads identificados ya han tenido contacto previo con la empresa, por ejemplo).
En esta fase se realiza el primer contacto con los leads seleccionados para ofrecerle los productos o servicios de la empresa. Es necesario utilizar el canal de comunicación que mejor se adapte a cada cliente potencial, así como ofrecer productos o servicios que le aporten valor.
En esta etapa se comienza una interacción directa con el cliente potencial con el objetivo de guiarle por el proceso de compra y convencerle para que tome la decisión de compra.
Es importante no ser invasivo ni agresivo en esta fase, buscando siempre la conformidad del lead para seguir con la interacción.
Cuando el lead toma la decisión de efectuar la compra, se consigue el objetivo de la prospección de clientes. El contacto pasa a convertirse en cliente de la empresa y ahora el trabajo consiste en transformarlo en cliente recurrente.
La última etapa de la prospección de clientes está relacionada con la fidelización, apostando por un servicio posventa que genere valor y satisfacción en el nuevo cliente. Conseguir que vuelva a comprar o contratar con la empresa es el objetivo principal de esta fase.
Veamos una serie de recomendaciones para realizar una buena prospección de clientes:
Hemos visto qué es prospección de clientes, cuáles son las fases de este importante proceso y qué estrategias implementar para maximizar sus resultados. Este proceso es muy importante para cualquier empresa que quiera facilitar el proceso de ventas y conseguir una buena base de clientes que garanticen su crecimiento.