Qué es un marketplace y cómo te pueden ayudar

Por Felipe

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Seguro que, si alguna vez te has planteado llevar los productos de tu empresa a los canales de venta online, te habrás preguntado qué es un marketplace y cómo funcionan estas plataformas. También conocidos como “online shopping centers”, los marketplaces son ideales para todos aquellos que quieran aprovechar las oportunidades en el mundo digital sin tener que diseñar una web o plataforma digital específica para ello.

 

Qué es un marketplace

Entendemos marketplace como una plataforma de gran tamaño donde muchas empresas dan a conocer y ponen a la venta sus productos o servicios. Como bien indica su otra denominación, es un “shopping center” online, el cual opera como intermediario entre los productores y los consumidores, dentro del panorama digital. Su popularidad es tan creciente dadas las facilidades que les aporta a los clientes, que pueden encontrar cualquier tipo de producto sin la necesidad de estar desplazándose entre páginas.

A diferencia de una web personal, donde las empresas ofrecen únicamente sus propios productos, el marketplace abarca un terreno mucho mayor, donde podemos encontrar productos y servicios de cualquier sector y, generalmente, provenientes de todo el mundo. Además, las grandes plataformas como Amazon incluyen entregas a domicilio internacionales y servicio de atención al cliente, por lo que tendrás todo lo que necesitas en tus compras en una única web.

Qué significa marketplace

Marketplace tiene el significado de “mercado”, pero el concepto hace referencia a las plataformas digitales de compra y venta de productos y servicios. Es importante saber que un marketplace no es lo mismo que un eCommerce, ya que este último es una página web propiedad de una única marca, la cual se ocupa íntegramente de su gestión, siendo ellos los responsables de hacer llegar los productos a los clientes (no hay intermediarios).

 

Cómo se usa un marketplace y su funcionamiento

Si te preguntas cómo se usa un marketplace, debes saber que su funcionamiento es bastante sencillo. En él intervienen tres agentes:

  1. Plataforma que opera como marketplace.
  2. Empresas que venden sus productos y/o servicios.
  3. Clientes (compradores).

La plataforma se encarga de operar como intermediario entre los demás agentes, organizando los productos y servicios para que los clientes puedan adquirirlos. Además, serán los encargados de gestionar las transacciones, métodos de pago e interfaz de la página, para que todo sea intuitivo, cómodo y accesible para cualquier consumidor. Por otro lado, los vendedores determinan los productos y servicios a ofrecer, junto a los precios y la información relevante de cada uno de ellos. A continuación, veremos el funcionamiento de cada tipo de marketplace.

Marketplace de productos

Son marketplaces especializados en la venta de producto. Son los más populares y grandes dado el elevado movimiento de empresas y clientes que tenemos a diario. Amazon, por ejemplo, es un marketplace de este tipo, y gracias a su éxito durante los últimos años se ha convertido en una de las multinacionales más potentes del mundo.

Marketplace de servicios

Plataformas con el mismo funcionamiento que las anteriores, pero en este caso tenemos un mercado marketplace orientado a la venta de servicios. Estos pueden pertenecer a diferentes actividades, no obstante, solemos encontrar reservas de vuelos, hoteles y traslados, entradas para eventos deportivos o para actividades en el exterior.

Marketplace laboral

Este tipo de empresas de marketplace se dedican directamente a conectar a las empresas y profesionales de todo el mundo. Ofrecen oportunidades de trabajo y lanzan nuevos puestos en empresas de distintos tamaños y sectores. Indeed, OCCMundial e Infojobs son algunos de los marketplaces laborales más utilizados en México.

 

Ventajas de vender tus productos en un marketplace

Un marketplace online es, sin duda alguna, una de las opciones más interesantes para las empresas que quieran publicitar y aumentar sus ventas de productos y servicios, dada la amplia visibilidad y la gran comodidad que ofrecen estas plataformas. Entre sus ventajas principales para los vendedores encontramos las siguientes:

  • Las posibilidades de vender más productos y llegar a un mayor número de clientes crece, ya que cualquier persona puede toparse con ellos en estas grandes plataformas (público más variado).
  • Los marketplaces suelen ofrecer plataformas y métodos de pago fiables y seguros, algo que aumenta la confianza en los clientes a la hora de hacer compras online.
  • Se puede llevar un control muy detallado de las ventas y la evolución en el marketplace gracias a su carácter online.
  • A través de los indicadores KPI, podemos controlar el posicionamiento y el rendimiento de nuestros productos.
  • Es un servicio mucho más cómodo y sencillo de monitorizar que la creación de un eCommerce propio, y la inversión es bastante menor.

 

 

Sabiendo qué es un marketplace, cómo funciona y sus ventajas, puedes tener la seguridad de que es una de las estrategias de marketing y ventas más rentable en la actualidad, donde el comercio digital está a la orden del día y son cada vez más los consumidores que utilizan este tipo de plataformas para realizar sus compras.