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El ámbito digital está repleto de estrategias de marketing que te pueden ayudar a dar visibilidad a tu marca o tu negocio. Una de las estrategias que está resultando más efectiva en la actualidad es la del storytelling marketing. Una herramienta con la que se busca crear un vínculo emocional con los clientes para que estos recuerden mucho mejor tu marca.
El storytelling marketing es una estrategia que se basa en crear un relato alrededor de una marca. El objetivo principal es crear un vínculo emocional con el público objetivo y transmitir los valores de la marca. Una estrategia que, en realidad, funciona mucho mejor entre aquellos usuarios que están considerando la idea de hacerse clientes de un negocio.
Es muy importante que la historia que narra el storytelling tenga un mensaje que conecte con el público, ya que en realidad ese es el principal objetivo de esta estrategia. Tratar de adornar la historia y pulirla queda en un segundo plano. La publicidad y el marketing del storytelling se basa en el vínculo emocional que dejará entre los usuarios para que así recuerden tu marca.
El storytelling marketing debe reunir una serie de características para lograr enganchar con los usuarios.
Su principal característica apela a las emociones de los consumidores. No se trata de una estrategia que pretenda vender un producto o un servicio de forma directa. Aquí no importan tanto los datos ni los detalles, sino más bien buscar una vinculación emocional y tratar de integrar al cliente en la historia.
Es por eso que el storytelling debe generar un contenido relevante y auténtico que siga los valores de la marca y mantenga la incertidumbre del espectador hasta el final. Siempre con un punto de sencillez y sin un exceso de información para que el cliente recuerde mucho mejor el mensaje.
Una vez que sabes qué es un storytelling, solo queda plantearlo en la práctica. Ya hemos visto en sus características que debe tratarse de una historia simple y fácil de entender. Las historias basadas en las experiencias humanas son las que más éxito suelen tener. Son historias que llegan más a la gente y resultan más fáciles de recordar.
Por otro lado, el storytelling marketing debe contener alguna emoción para vincular el mensaje con las personas que lo vayan a recibir. La importancia estética del contenido queda en un segundo plano. Se trata de remover emociones para que el público se vea identificado con la historia.
Asimismo, la historia que se desarrolla en el storytelling debe ser verdadera y creíble. Las historias reales o que podrían serlo fácilmente son aquellas que generan un mayor impacto. Si creas un storytelling que resulta imposible de que suceda en la vida real, no tendrá la repercusión emocional que se busca.
A todo esto, los eventos que se suceden en el storytelling necesitan desarrollarse en algún lugar. Por tanto, hay que describir bien el ambiente y los personajes. Es muy importante que se genere un conflicto para generar interés en la audiencia. Aquí es donde tendrás que hacer hincapié para que el conflicto sea elaborado y de solución compleja.
Si ya sabes cómo hacer un storytelling, debes conocer las ventajas que esta estrategia ofrece dentro del ámbito del marketing digital.
El storytelling marketing narra una serie de historias que van a provocar que aumente la confianza y la fiabilidad de los clientes en tu marca. Suelen ser historias que, además, se viralizan para que tu negocio adquiera una enorme visibilidad. Si publicas el storytelling en las redes sociales, el efecto en la audiencia va a ser importante.
No en vano, estas historias son más fáciles de recordar que otro tipo de información que pueda generar la marca. Hay contenidos que llegan y no tienen el mismo impacto entre los seguidores. Un storytelling marketing es una excelente opción para despertar emociones y crear vínculos.
Las emociones permitirán que los clientes se vuelvan más cercanos a la empresa y a la marca. Tu negocio ya no aparecerá como algo frío e impersonal, sino más directo y con el firme propósito de ofrecer lo mejor. La conexión que se genera entre el público y la marca y viceversa resulta más que interesante.
El storytelling marketing, en definitiva, despierta emociones y tiene un impacto mucho mayor que otras estrategias que se centran más bien en hacer llegar contenidos de forma directa. Una técnica muy de moda ya en muchas empresas y/o negocios con la que se pretende despertar el componente emocional que todas las personas tienen.
Si eres capaz de crear un storytelling marketing que llegue al público, observarás muy pronto los resultados y convencerás a tus clientes de que tu marca tiene algo especial por la que deben apostar.