Tipos de enfoques del marketing

Por Felipe

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El marketing es una de las disciplinas fundamentales dentro de una empresa actual para poder alcanzar sus objetivos y garantizar el crecimiento y éxito del negocio.

En un mercado globalizado y digitalizado como el actual, tener un enfoque definido de marketing ayuda a desarrollar estrategias de mayor alcance que ofrezcan mejores resultados y que permitan a las empresas elevar su nivel de productividad y competitividad. Veamos por qué es tan importante los enfoques del marketing y cuáles son sus tipos.

 

Por qué es importante el enfoque del marketing

El marketing es la herramienta perfecta para conectar a la empresa con los consumidores, tanto de manera directa como a través de estrategias indirectas. Contar con un enfoque de marketing es clave para que las empresas puedan optimizar su funcionamiento y obtener mejores resultados invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Las principales ventajas de los enfoques de marketing son:

  • Mejorar la eficiencia de las estrategias de marketing al tener un enfoque específico.
  • Optimizar los recursos disponibles para centrarlos en estrategias concretas (reducción de costes).
  • Incrementar el nivel de competitividad del negocio.
  • Facilitar el trabajo del departamento de marketing, así como su coordinación y colaboración con otras áreas del negocio como ventas o atención al cliente.

 

Cuáles son los enfoques del marketing

Veamos cuáles son los principales enfoques de la gestión del marketing:

 

Enfoque hacia el producto

El enfoque tradicional del marketing está centrado en el producto, donde todas las decisiones se toman en relación con los artículos que la empresa ofrece en el mercado. Una de las características del marketing en este tipo de enfoque es que el producto que la empresa ofrece debe tener una calidad y características determinadas, independientemente de que sea valorado o no por el consumidor.

La empresa invierte constantemente para potenciar la calidad y las características del producto, con el objetivo de mantener su posición en el mercado y atraer a más consumidores (incremento en investigación y desarrollo, innovación e introducción de nuevos productos en el mercado).

 

Enfoque de producción

Cuando el objetivo de la empresa es ofrecer de forma masiva productos o servicios, estamos ante un enfoque centrado en la producción. En este tipo de enfoque, el precio suele ser el factor determinante para poder conseguir un elevado número de ventas, que, unido a la gran cantidad de productos que se ofrece, hace que la empresa obtenga grandes resultados.

El marketing de producción se sostiene en el concepto de que la economía de escala puede lograrse a través de la producción en masa, lo que permite ofrecer productos a precios más bajos en comparación con los principales competidores (atrayendo a un gran volumen de consumidores cuyo factor principal en la decisión de compra es el dinero). 

 

Enfoque de ventas

Muchas empresas optan por una estrategia de marketing enfocada en las ventas, donde su principal objetivo es maximizar el número de ventas que se cierran. Es uno de los enfoques más utilizados en su totalidad, o de manera parcial, por las empresas actuales. Actualmente, en el mercado, las estrategias de ventas combinadas con un buen enfoque hacia el cliente suelen ser las que mejores resultados ofrecen a corto, medio, e incluso largo plazo.

 

Enfoque hacia el cliente

El enfoque del consumidor o cliente en marketing de una empresa persigue conocer los gustos, necesidades y hábitos del cliente, para así hacerle llegar una oferta que los satisfaga.

En esta clase de enfoque, es fundamental analizar toda la información que genera la empresa sobre sus clientes y clientes potenciales a través de los diferentes canales de comunicación para poder analizar todos esos datos y obtener conocimientos valiosos que permitan tomar mejores decisiones de marketing, ventas y atención al cliente.

 

Enfoque hacia la marca

Este enfoque pone su atención y esfuerzo en la construcción y fortalecimiento de la marca a través de herramientas como la publicidad, el diseño y la reputación. Busca crear una conexión emocional y poderosa entre la marca y los consumidores utilizando técnicas emocionales y asociación de valores positivos con la marca.

El enfoque de marca busca la identificación y promoción de la imagen y los valores de la marca mediante la creación de una presencia coherente y reconocible en el mercado.

 

Los enfoques del marketing permiten que las empresas puedan centrarse en unos objetivos concretos para así sacar el máximo partido de todas sus acciones. Dependiendo de los objetivos de la empresa, el sector en el que operen, sus productos y servicios, y el target al que se dirijan, será mejor optar por un enfoque u otro.

 

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